Por: Oswaldo Rojas

Como agua para chocolate, esa novela que a 27 años de su primera edición logra mantenerse como un producto de venta constante en los aparadores de las librerías, continua y profundiza en la trama con la salida a la venta de El diario de Tita, segunda parte que concluirá con Mi negro pasado de la autora Laura Ezquivel.

“Empecé a planear y dije ‘me encantaría retomar la historia, pero me encantaría retomarla ahora, desde el tiempo actual […] Se me ocurrió que ‘Como agua para chocolate’ se convirtiera en una trilogía”, expresó la escritora.

El diario de Tita recientemente publicado por Suma de Letras, inmiscuye al lector por pasajes desconocidos de la vida de Tita de la Garza, misma protagonista de Como agua para chocolate. 

“No sé si recuerdan que al final se quema todo el rancho donde ellos vivían y lo único que queda es este libro, se salva de las llamas y ahí estaban las recetas de Tita. Este diario fue el que yo quise reconstruir”, dijo Esquivel. “Aquí aparecen 20 años que no aparecen en ‘Como agua para chocolate’… ¿Qué pasó con Tita? Si alguna vez Tita se dio cuenta o no de esta alquimia que sucedía en la cocina, todo esto y muchas cosas más vienen incluidas en el diario”.

El facsímil del diario de Tita Garza intenta hacer que tanto lectores viejos como nuevos del trabajo de Esquivel se sumerjan en la mente de la protagonista desde el momento en que ella se enamora del esposo de su hermana. De esa difícil situación amorosa Tita encontraría en la escritura y la cocina un sitio al cual dedicarse para no perder el mundo que ama desde su infancia.

La autora adelanto que Mi negro pasado concluirá la saga teniendo a la tataranieta de e Pedro y Rosaura, la hermana de Tita, como heroína. Al parecer será una comedora compulsiva en una época donde la gente ya no sabe cocinar nada tradicionalmente.