Por: Miguel Báez

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) cumple 35 años. Este jueves se presentó el programa oficial del evento, que se llevará a cabo del 6 al 16 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes y contará con diversas actividades para el fomento a la lectura como maratones de lectura de grandes clásicos, exposiciones, teatro y música.

Al respecto, la Directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  la Dra. Marina Núñez Bespalova declaró en conferencia de prensa “Este asunto de las presentaciones editoriales lo hemos pensado en renovar un poco,  queremos darle vida y renovarlo utilizando quizá otras disciplinas que pueden hacer una buena conjunción con la propia literatura. En este sentido nos inventamos una conjunción entre literatura y música y vamos a presentar un par de libros de esta manera”

Sobre el tema de esta edición de la Feria aseveró “Vamos a tener obras muy ligadas al tema que decidimos usar como bandera en esta edición relacionado con la familia y la literatura (…) este es un tema que profesionalmente ha involucrado a las distintas actividades de la propia feria porque creemos que  la familia es el primer espacio que tiene un niño para tener contacto con un libro”.

IMG_6942

Foto MUGS Noticias / Risso Alberto

Contará con la participación de invitados de más de una decena de países, de los que Francia es el primer invitado de honor. La presencia de 374 sellos editoriales, (11 más que el año pasado) que ofrecerán 40,800 títulos, 180 presentaciones de libro y en total más 2 mil 500 actividades.

Destaca la participación más de 320 artistas, escritores y diseñadores nacionales de los que destacan Efraín Bartolomé, Ricardo Chávez Castañeda, Valeria Gallo, Martha Riva Palacio Obón, Luis San Vicente, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, así como el encuentro con Antonio Malpica, primer escritor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Participarán aclamados artistas internacionales como la norteamericana Katherine Paterson ganadora de importantes premios de literatura infantil a nivel mundial como el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial,  el inglés Melvin Burguess ganador de la presea Carnegie y el Guardian Childrens Fiction Prize, la francesa Marie-Aude Murail ganadora de 30 premios y la brasilera Ana María Machado con 40 premios en su haber.

IMG_6903

Foto: MUGS Noticias / Risso Alberto

Prevalecen actividades de ediciones anteriores como la bebeteca que ofrecerá más de 200 talleres para niños de hasta 4 años, los cuentódromos en los que habrá cada hora narradores de cuentos, y el Festo-Comic.

Se instalarán una sala de Lectura tradicional y una interactiva, el homenaje dedicado  al escritor Juan José Arreola, espectáculos teatrales  de las compañías de teatro La Trouppe y Carretera 45, el ballet independiente Flores Canelo entre otros. Se realizarán lecturas del aclamado libro El Principito del autor francés Antoine de Saint-Exupéry en español, náhuatl, otomí y francés.

La UNAM vuelve a la FILIJ

El evento incluirá una carpa de Ciencia en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del museo Universum y el Museo de la Luz, en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  realizarán actividades didácticas para incentivar el interés de la ciencia y su relación con la literatura.

Apropósito del regreso de la UNAM tras su ausencia en la organización del programa por más de una década, el Director General de Divulgación  de la Ciencia de la UNAM, el Dr. José Franco dijo “Venimos con muchísimo entusiasmo y tenemos la participación de la coordinación de difusión cultural que se va a avocar a hacer una promoción de la lectura”. El Dr. Raúl Mujica,  Director de Divulgación del INAOE agregó: “Quisiera agradecer al equipo que estén invitando a la ciencia porque nos ayudan a algo que estamos promoviendo los astrónomos que es que la gente debe voltear a mirar al cielo y eso es muy importante.”

IMG_6985

Foto: MUGS Noticias / Risso Alberto

La carpa realizará además la noche del viernes 13 de noviembre el evento  FILIJ con las estrellas, en el que se instalarán más de 100 telescopios que pretenden convertir el Cenart en un observatorio astronómico. En el marco de esta actividad se llevará a cabo una instalación conmemorativa de la saga de ciencia ficción, La Guerra de las Galaxias, por parte de la editorial española Planeta, en la que una estructura en forma de nave espacial será colocada en la explanada principal y podrán interactuar y ser retratados los asistentes.

En las actividades musicales sobresale el Palomazo FILIJ, presentaciones de Jessy Bulbo, Porter, La Orquesta Basura, Luis Delgadillo, entre otros así como el concierto dibujado de rock School of Rock en el que participaran integrantes de Austin TV, Jumbo y Quiero Club a la par de ilustradores Franceses y Mexicanos.

Con un presupuesto de 23 millones de pesos y un aforo calculado aproximado de 350,000 personas la FILIJ se llevará a cabo en el CENART, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, entrada libre.

IMG_6912

Foto: MUGS Noticias / Risso Alberto