Por: Miguel Báez

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. presenta el Ciclo de Cine Cáncer y Mujer hasta el 30 de octubre, en distintas sedes como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Claustro de Sor Juana, el Centro de Cultura Digital, y en diversos espacios de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, así como en los distintos Faros (Fábricas de Artes y Oficios).

En conferencia de prensa la directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de la Cinematografía Cristina Prado aseveró: “Octubre es un mes muy especial porque octubre se tiñe de rosa en toda la ciudad y en el mundo para recordarnos que el cáncer es una enfermedad de la que hay que estar conscientes, que ha minado al género femenino, y que hay que hacer reflexiones desde los distintos parámetros, no solamente culturales y artísticos sino también los políticos y sociales.”

La presidenta de dicha asociación Rosa López Zuckermann dijo sobre el festival: “La asociación está apoyando en este mes con un ciclo de cine para sensibilizar a la población sobre este problema, para que las familias sepan aceptar a sus mujeres, las apoyen y les den un lugar. También para una situación de prevención.”

Anabel Ortega representante de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal mencionó que “Para las actividades del marco del día internacional contra la lucha del Cáncer de Mama ,que se conmemora el 19 de octubre, se llevarán a cabo varias acciones para sensibilizar a la población. Tenemos programación en diversas  actividades en sedes de la Secretaría de cultura, en los FAROS y los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia.”

Agregó que “la secretaría de cultura siempre estará impulsando cualquier manifestación artística que contribuya a concientizar sobre esta problemática. Les deseo mucho éxito.”

Patricia Reyes, que participa en la película del actor, productor y director Humberto Busto, La teta de Botero, que se proyectará en el ciclo expresó: “Partimos de la realidad para hacer un corto de ficción, y nuestras historias aunque tengan cosas de la vida real intentamos que fuera uno que pudiera ver todo el mundo y no dijeran “ay, otra vez el choro del cáncer”. Ni siquiera se usa la palabra cáncer durante todo el corto, nada más de ve”

La teta de botero

El director de la película Humberto Busto y  actor de la famosa película Amores Perros indicó sobre su cortometraje: “Afortunadamente descubro que las puertas se han abierto para la película, porque sí hay una necesidad de hablar desde el punto de vista masculino. A mí me parece muy grave que en un país tan machista como lo es México, en donde, sin tetas no hay paraíso, pues hay casos en ciertas poblaciones en donde les echan cubetas de color a las mujeres que les dicen que tienen cáncer, u hombres que le dan la espalda a su mujer porque ya no tiene un seno.”

Habrá funciones especiales que contarán con la presencia de actores y directores como Laura Ponte, Humberto Busto y Patricia Reyes Spíndola. Están programadas debates y mesas informáticas impartidas por la Secretaria de Salud, la fundación CIMAB y la fundación Rebeca de Alba. Antes de cada proyección se presentará un cine-minuto sobre la prevención de esta enfermedad y una animación de tres minutos que despliega un manual de autoexploración mamaria.

Se proyectarán 7 películas nacionales e internacionales que abordan dicha temática : Un día en la vida de María Inés Roqué, El brarssier de Emma de Maryse Sistach, La vida sin mí de Isabel Coixet, Un suave olor a canela de Giovanna Ribes, Pronóstico Reservado de Alex Albert, Cinturón de seguridad de Ferzan Ozpotek y La teta de Botero de Humberto Busto y en la que colaborará la actriz Patricia Spíndola quien padeció dicha enfermedad.