• Petra Herrera, una de las mujeres más relevantes de este suceso histórico, creó su frente femenino con 400 mujeres en la batalla de la Toma de Torreón, en 1914.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

La revolución mexicana fue un movimiento político y social armado donde se buscaba derrocar al presidente Porfirio Díaz, quien ejerció el poder durante 35 años. Había problemas económicos y sociales que afectaban a la población con pocos recursos. Este conflicto inicia en el norte y se extendió por todo México. En el artículo de hoy hablaremos de algunos datos curiosos de la revolución y sus mujeres.

Durante la revolución mexicana las mujeres apoyaron en elaborar alimentos, lavar ropa y con el cuidado de los heridos y niños. Pero también participaron en el espionaje, traficando armas y luchando con gran habilidad con armas y caballo, por ello se les llamó ¨soldaderas¨. Inclusive Petra Herrera creó su frente femenino con 400 mujeres en la batalla de la Toma de Torreón, en 1914. Todo porque Francisco Villa no le dio el crédito militar por ser mujer.

En el siglo XVII la sociedad se había dividido entre lo público y privado, lo cual se refiere al tipo de trabajo que podían realizar los hombres y mujeres. Se esperaba que los hombres se dedicaran a lo público, que tenía relación con el trabajo fuera de casa y con actividades valoradas, reconocidas y de prestigio como el estudio y trabajo fuera de casa. El trabajo privado era para las mujeres, que estaba relacionado con el cuidado de los hijos y el esposo.  Esto trajo como consecuencia al machismo que se entiende como el ¨conjunto de creencias, conductas, actitudes y prácticas sociales que justifican y promue­ven actitudes discriminatorias contra las mujeres¨ (INMUJERES, 2009).

Esta manera de pensar llegó a México, sin embargo, durante la revolución mexicana las mujeres de estos tiempos demostraron que NO ¨ sólo sirven para la casa y atender a la familia¨ sino que resultaron ser grandes aliadas en la lucha, líderes y que si el reconocimiento no se lo brindaba un hombre, ellas mismas se lo darían. Demostraron que la mujer no tiene límites, que es de gran apoyo y que cuando se está luchando por una causa en común, no existen diferencias entre hombres y mujeres.

Hay que recordar este reconocimiento a las mujeres de la revolución, ya que muy pocas veces se rescata y menciona su gran labor, que apoyó a generar el cambio que necesitaba nuestro país. Ahora como mujeres de esta época es importante aprender de ellas y reconocer el valor que tenemos.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com o al número 55 1202 9708