• Deben generarse espacios de formación integral que consideren contenidos de cultura, música y deportes; sumar la formación de docentes y alumnos en temas de uso didáctico de las tecnologías.
  • Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dará continuidad a su Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), que en su tercera edición seguirá privilegiando la salud como una premisa fundamental en la formación de los alumnos, subrayó hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

En la sesión 485 del Colegio Académico, el doctor Peñalosa Castro informó también que la Institución incorporará algunos cambios de conceptualización a su proyecto de enseñanza remota –al alinearlo a una idea de formación integral– así como las recomendaciones surgidas en las primeras evaluaciones al Proyecto.

En esta ocasión, la revisión del PEER incluyó sondeos; cuestionarios; detalles de inscripción y aprobación en el trimestre; datos del Chatbot y la percepción de la comunidad, en un ejercicio que mantuvo el diseño de los enfoques cuantitativo y cualitativo en tres niveles de análisis: estadístico, que refiere los indicadores de la información institucional, acompañada de comparativos multianuales; descriptivo, en el que se identifican líneas de acción para la mejora sustantiva del desempeño de la Universidad, y una encuesta de percepción con adiciones que atienden el contexto de continuidad del Trimestre 20-P y, de profundidad, mediante narrativas, foros y entrevistas.

De acuerdo con los resultados, surgió la necesidad de hacer las siguientes transformaciones: incluir un trabajo hacia el conocimiento práctico en algunos contenidos y que esto forme parte de la adhesión a un esquema educativo, sin modificar la esencia del modelo UAM, así como atender aspectos de la salud mental que permitan contender con el miedo, la ansiedad, la depresión y la violencia que conducen a problemas significativos.

Además, deben generarse espacios de formación integral que consideren contenidos de cultura, música y deportes; sumar la formación de docentes y alumnos en temas de uso didáctico de las tecnologías, así como el empleo de herramientas para aprender y fomentar el acompañamiento de los profesores a los estudiantes.

Para la tercera edición del PEER no serán cuatro los elementos descriptivos del Proyecto –contingente, multitecnología, flexible e incluyente–, sino seis, pues ahora será emergente; multitecnología; flexible; adaptable; incluyente, centrado en un modelo educativo, y alineado a una idea de formación integral.

Es emergente porque si bien instrumenta la instrucción remota, no busca cambiar el sistema formativo de la UAM, que es en esencia presencial, ya que es prioritario continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias curriculares, conservando siempre un enfoque de calidad e integralidad.

También es multitecnología porque si bien las clases se han realizado con apoyo de herramientas que implican el uso de correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, almacenamiento en la nube y plataformas de aprendizaje, la tendencia será a menos empleo de videoconferencias en tiempo real, para privilegiar una educación asincrónica facilitada por recursos, pero guiada por los docentes.

El carácter flexible del PEER indica la libertad en la actuación de académicos y alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, en los aspectos docente, administrativo y curricular, con la posibilidad de ser adaptado en función de las evaluaciones que se efectúen.

La flexibilidad consiste en que los profesores considerarán los casos en que los jóvenes no cumplan y serán más pacientes; en lo administrativo, los periodos en modalidad remota no se contabilizan para las oportunidades de término de la licenciatura, y sobre el tema curricular, las seriaciones tendrán tolerancia, de manera que los estudiantes podrán tomar cursos de diferentes niveles.

El Proyecto es incluyente porque toma en cuenta que no todos tienen acceso a las tecnologías, por lo que se llevan a cabo encuestas con el fin de registrar a quienes están en esa circunstancia para entregar equipos y conexión a Internet a los identificados. Estos apoyos continuarán siempre que existan las condiciones financieras en la UAM.

El doctor Peñalosa Castro sostuvo que en los trimestres 2020-I y 2020-P se han invertido casi 15 millones de pesos y se tiene pensado destinar otros 3.56 millones de pesos más en el trimestre 2020-O, con lo cual se llegará a 18.3 millones de pesos, “que en tiempos de austeridad financiera representan una cantidad importante”.

El modelo educativo pretende asentarse en lo que la UAM ha tenido como base para la formación en las cinco unidades, que si bien tienen sistemas diferentes pueden tomarse algunas características genéricas de la enseñanza como origen.

El proyecto es integral porque incluye de modo explícito asuntos relacionados con el fomento de habilidades en el arte, los deportes y otras asociadas a la salud mental. Además existirá un esquema de acompañamiento que es fundamental ahora más que nunca, debido a que los estudiantes tienen una condición más frágil en ese aspecto.

Respecto de la cultura se tendrá acceso a cursos virtuales adicionales de teatro, cine, danza, canto, artesanía, literatura, museos o ejecución musical con instrumentos, o bien de exposiciones y sitios Web interesantes, entre otros; serán reactivadas algunas actividades susceptibles de practicarse aun con la pandemia, por ejemplo la activación física o el ajedrez.

Un área mencionada en forma insistente en las evaluaciones del PEER es la salud mental de la comunidad, por lo que resulta de especial relevancia –si bien ya lo era– atender esto en cuanto al confinamiento, pues “consideramos que es parte de la formación integral”, puntualizó el doctor Peñalosa Castro.

En caso de que haya novedades en las disposiciones del Semáforo Epidemiológico de riesgo se tiene un plan “B”, que consiste en establecer cierta presencialidad “e iremos a ese esquema sin duda, por lo cual se tendría un procedimiento preparado, pues somos los más interesados en diversificar el modelo de trabajo en la Universidad”.