Por: Redacción

Ciclos de cine, extensión de exhibiciones y una campaña de comunicación social en distintos espacios públicos, fueron anunciados este miércoles 19 de octubre como parte de la campaña Encara el Racismo, que desde mayo de 2016 realiza diversas actividades encaminadas a confrontar las actitudes discriminatorias y visibilizar las prácticas racistas que ocurren en la Ciudad de México.

La campaña impulsada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura (SCCDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), así como por la Fundación W.K. Kellogg —entre otras organizaciones civiles, instituciones públicas e iniciativa privada—, mostrará hasta diciembre de este año cómo el fenómeno parte de prejuicios, estigmatizaciones y estereotipos, impidiendo el goce de nuestros derechos.

“La exposición Imágenes para verte: Una exhibición del racismo en México, expuesta en el Museo de la Ciudad de México, inauguró la campaña denominada Encara el Racismo”, expresó Iván Pérez Téllez, responsable de Asuntos Indígenas de la SCCDMX, con motivo del cierre de la muestra este miércoles 19, en el marco del Día Nacional contra la Discriminación y de la Jornada contra el Racismo.

En la intensa campaña de comunicación que se ha realizado en espacios públicos para concientizar a los capitalinos sobre este problema, Miriam Amaro, Directora General de SICDOS, agencia social de publicidad, presentó el video #SomosRacistasCuando, en el que se reflejan las prácticas discriminatorias de tal índole ocurridas en la Ciudad, a través de redes sociales, además de su distribución en organizaciones civiles y otros organismos.

“Recopilamos el testimonio de diferentes personas que han sido rechazadas o excluidas en la ciudad, para hacer una reflexión de cómo la misma sociedad y estructuras niegan derechos y otorgan beneficios a otros por su color de piel. A la par del mensaje, se hará una distribución de diversos impresos invitando a la sociedad a participar con el hashtag #SomosRacistasCuando”, añadió Miriam Amaro.

Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante A.C., anunció que durante la Gira de Documentales de este año dedicarán un ciclo completo de cine y pláticas relacionadas al tema del racismo, como parte de la invitación que les hizo la Fundación W.K. Kellogg.

Del 17 de noviembre al 10 de diciembre se proyectarán películas en el Faro de Aragón, en el Centro Cultural Casa de Las Bombas, en el Memorial “News Divine Nunca Más”, en el Teatro al Aire Libre “Ángela Peralta” y en la Explanada del Monumento a la Revolución, donde se realizará la clausura. Los detalles de la programación se darán a conocer en conferencia de prensa el 8 de noviembre.

Asimismo, Adán García, Director Académico del Museo Memoria y Tolerancia, comunicó que la exhibición Martin Luther King: Un sueño de igualdad —otra perspectiva del racismo que segregó a la población afro descendiente en Estados Unidos, y que también habita en México—, se extiende hasta el mes de diciembre, debido al éxito que ha tenido, con cerca de 75 mil visitantes desde su inauguración en julio.

2016, año que encara el racismo en la capital

El etnólogo Iván Pérez Téllez recordó cómo a lo largo del año se han realizado diversas actividades académicas, artísticas y de comunicación social que buscan abrir el diálogo sobre esta problemática.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por ejemplo, se realizaron cinco intervenciones poéticas en nichos indígenas, como una forma de mostrar que en la Ciudad se hablan otras lenguas, distintas al español: 57 idiomas maternos de los 68 que se hablan en todo el país.

“Del 24 de agosto al 4 de septiembre se realizó la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. Durante nueve días las distintas actividades lúdicas, artísticas, académicas y comerciales estuvieron destinadas a mostrar las manifestaciones culturales indígenas y el modo en que esta diversidad enriquece a la capital”, recordó también.

El 22, 23 y 24 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la CDMX también desarrolló un coloquio internacional en el Museo Nacional de las Culturas, en el cual se discutió académicamente el tema del racismo. En este evento, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), participaron en un diálogo horizontal la sociedad civil, intelectuales indígenas, activistas y académicos.

Iván Pérez Vitela, Director de Cultura por la No Discriminación del Copred, anunció que en 2017 se hará una segunda encuesta para medir y analizar las prácticas discriminatorias en la Ciudad. “Hace dos años y medio se promueven mil 300 casos para denunciar la percepción de discriminación”, dijo.

Según una encuesta realizada por el organismo en 2013, enfatizó el Director de Cultura por la No Discriminación, el 77 por ciento de la población aceptó ser parte de una sociedad altamente discriminada. El primer grupo discriminado, recordó, es la población indígena, debido al color de piel o por pertenecer a un estrato económico bajo.

Actualmente, el Copred desarrolla junto con la sociedad civil e instituciones la campaña Octubre: Mes del Trato Igualitario en la CDMX, que con el lema “Ciudades diversas, ciudades sin racismo” reúne más de mil 200 actividades en toda la Ciudad de México (40 actividades al día) para hablar sobre la diversidad cultural y sobre la necesidad de una construcción de trato igualitario.

Sebastián Frías, Gerente de Programas de la Fundación W.K. Kellogg, reafirmó el interés por apoyar la campaña y encontrar nuevos socios interesados en hablar del problema tabú en la Ciudad de México.

“Resulta fundamental partir de esta colaboración con la Secretaría de Cultura y Copred para, a la vez, colaborar con socios como Ambulante, Simone de Beauvoir y otros aliados, que sigan abriendo conversaciones sobre el racismo indígena y afrodescendiente en la capital. Con el diálogo y la reflexión colectiva podemos transformar estas condiciones”, declaró el representante de la Fundación W.K. Kellogg.

Al balance de actividades de Encara el Racismo en su etapa final, también asistieron Joaquín del Bosque, Director General de Hogar Integral de Juventud, asociación que ha participado con 66 organizaciones y colectivos que luchan por el trato igualitario realizando actividades creativas, artísticas y culturales.

También estuvo Zenaida Pérez, Coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), organismo que junto con Fundación Kellogg ha abierto módulos de información para que las mujeres indígenas de las costas de Oaxaca y Guerrero resignifiquen su identidad y adquieran herramientas y habilidades para liderar sus causas.

El ILSB llevó a cabo el Foro Mujeres Afro mexicanas de la Costa Chica: Retos y avances en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, el 12 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia, brindando una plataforma para que las mujeres den a conocer sus principales demandas por el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos.