Por: Carolina Carrasco

Los restos del poeta Pablo Neruda regresarán a la casa-museo de la localidad costera Isla Negra el próximo 26 de abril, tras haber sido exhumados por una orden judicial hace tres años.

Las osamentas del Premio Nobel de Literatura 1971 fueron desenterrados el 8 de abril de 2013 por orden del juez chileno Mario Carroza, quien investiga la muerte del escritor chileno, para someterlos a estudios en Chile y el extranjero; a finales del próximo mes, serán entregadas por el Servicio Médico Legal a la familia del poeta, quien falleció el 23 de septiembre de 1973.

De acuerdo con la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la casa-museo de Isla Negra, Lorena Reyes, se está planificando una ceremonia, un velatorio, en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, Chile, debido a la calidad de senador de la República que tuvo Neruda entre 1945 y 1948.

Tras ese acto, los restos del poeta serán llevados en caravana hasta el puerto de San Antonio, a unos 111 kilómetros al oeste de Santiago, donde recibirá un homenaje de un grupo poético llamado “Antología Popular”.

Luego, la caravana enfilará hacia Isla Negra, distante a unos 20 kilómetros de San Antonio, por un camino costero donde se espera que miles de personas salgan a saludar a Neruda a la orilla de la ruta.

El juez Carroza investiga las causas de la muerte de Neruda ya que, tras su deceso surgió la versión de que fue envenenado por agentes represivos de la dictadura chilena, y no que murió por cáncer de próstata, como decía la versión oficial.

La causa judicial sobre el deceso del poeta chileno data de 2011, cuando el Partido Comunista presentó una denuncia fundamentada en las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien aseveró que el ex-diplomático había sido envenenado.