Por: Melisa Carrillo Rojas

Roberto Ampuero y Mauricio Rojas formaron parte de una generación repleta de movimientos sociales e ideológicos. En su juventud vivieron la ascensión de Castro al poder, así como el proyecto político de Salvador Allende y su caída tras el golpe de estado.

Los dos chilenos se encuentran gracias a una pequeña coincidencia, y tienen la oportunidad de compartir recuerdos y reflexiones sobre una época que vivieron tan intensamente y que ahora parece muy lejana.

De las extensas conversaciones en el hermoso Jardín de Epicuro que posee Roberto, nace Diálogo de conversos.

En el libro los dos chilenos conversan sobre las circunstancias que los llevaron a interesarse por los sucesos políticos de la época, así como los acontecimientos personales que marcaron sus posturas.

A pesar de contar con una educación cultural, política y religiosa un tanto diferente, ambos  estudiaron y creyeron firmemente en los ideales que se formaron durante esa época.

En ese entonces se tenía una gran confianza en las ideas comunistas y en la inminente revolución, como comenta el propio Mauricio:

“Nosotros, bajo la inspiración del castrismo-guevarismo, postulábamos que las condiciones de la revolución estaban ya maduras y que todo dependía ahora de un potente acto viril, de plantarse como machos frente al imperialismo, el subdesarrollo y la miseria; era la hora de los mártires gloriosos o de los héroes victoriosos, del  << patria o muerte, venceremos>>.”

Posterior al golpe de estado los dos optaron por el autoexilio, y todo cambió. El mundo sufrió un reacomodo en el que las cosas parecieron volver a su lugar inicial. Las posturas que habían sido tan aclamadas y defendidas en su momento, comenzaron a quebrarse, y el panorama político del mundo se transformó de una forma completamente distinta a la que esperaban.

Años y cientos de sucesos después, los autores hacen un recuento y balance de las pérdidas y ganancias de esa época tan emblemática.

Es así como meditan sobre las contradicciones que acechaban los ideales de ese entonces, tocando temas como la discordancia entre el marxismo y la masonería, así como la de personajes aparentemente contradictorios, como es el caso de Salvador Allende.

El libro está compuesto de una reflexión profunda sobre el significado y trascendencia de la política, así como su creciente falta de credibilidad. Es un recorrido por diferentes ideales políticos y un repensar de los mismos, para intentar dar sentido a los sucesos actuales.

De la misma forma, el libro propone un una revaloración de las nuevas corrientes políticas y los viejos conceptos, invitando a la reflexión sobre el verdadero significado de la democracia y sus elementos esenciales.

Sobre los autores

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más leídos. Obtuvo su BA en la Universidad de La Habana, y su MA y PhD en la Universidad de lowa, donde fue profesor. Militó en las Juventudes Comunistas de Chile, a las que renunció en La Habana en 1976. Además es columnista de El Mercurio y El Líbero. Entre sus libros figuran las memorias Nuestros años verde olivo y Detrás del Muro, la saga policial de Cayetano Brulé. Su obra se ha traducido a catorce idiomas.

Mauricio Rojas es profesor universitario y escritor. Nació en Santiago y estudió derecho en la Universidad de Chile. En su juventud fue militante de la izquierda revolucionaria (MIR) y se exilió en Suecia en 1974. Es doctor en historia económica y profesor de la Universidad de Lund. Integra la Junta Directiva de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que dirige Mario Vargas Llosa y es Senior Fellow de la Fundación para el Progreso (FPP). Entre sus libros más recientes en español se cuentan Suecia: El otro modelo, Argentina: Breve historia de un largo fracaso, Lenin y el totalismo, y Pasión por la libertad: El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa.