Por: Redacción/

Una dramática pieza sobre la vejez, aderezada con la historia de un amor imposible, es la puesta en escena Latir, que la Compañía Nacional de Teatro presentará en una nueva temporada en la Sala Héctor Mendoza del 30 de agosto al 30 de septiembre.

Escrita por Bárbara Colio gracias al Programa Internacional para Nueva Dramaturgia del Royal Court Theatre en México, esta obra regresa a los escenarios, nuevamente bajo la dirección de Debbie Hannan, luego de haberse estrenado este año en el Festival del Centro Histórico.

Latir cuenta la intrincada historia de dos viejos, Corazón y Vladimir, quienes se reencuentran a los 80 años en un asilo para ancianos, los cuales se conocieron cuando tenían 16 y a pesar de que estaban enamorados, siguieron rumbos diferentes.

Pero además de esta trágica historia de amor imposible, Latir presenta de manera cruda la indiferencia social ante la problemática que plantea la vejez y la falta de comprensión hacia las personas que avanzan rumbo al final de su vida.

Corazón piensa que un ataque al corazón es la mejor manera de morir, mientras que Vladimir, más realista, aclara que lo más probable es una caída en el baño y luego quedar en coma. A los 80 años, ambos tienen problemas de salud: él, incontinencia y vértigo y ella, Alzheimer.

A lo largo de la obra, el espectador será testigo de la relación de complicidad surgida entre los protagonistas desde los 16 años, cuando se conocieron en un encuentro fortuito y sin ponerse de acuerdo, siempre se encontraban.

Después se volvieron a encontrar, cuando ya tenían 32 años y cada uno estaba casado, por lo que tampoco pudieron estar juntos. Un encuentro más, pero fugaz, tuvo lugar a los 60 años, hasta que finalmente se reúnen en el asilo Jardín de sueños.

Dos veces, Vladimir le rompió el corazón y al final de su vida tiene la oportunidad de enmendar una promesa incumplida, a pesar de que nunca supieron ni siquiera sus verdaderos nombres y mucho menos, detalles de la vida del otro.

Y es que, como reconoce Corazón, que a raíz de sus problemas de memoria tenía que apuntar todo en una libretita, se pueden olvidar las cosas, pero no las cicatrices.

Latir también aborda la problemática que enfrentan los ancianos, en la cual muchas veces los familiares ya sólo esperan que se mueran, pues como advierten los protagonistas estar viejo es estar jodido, en un país de jóvenes, en el cual ya no hay lugar para ellos.

Esta obra, ha señalado Bárbara Colio, es un homenaje a la vida, la vida pasada y secreta de nuestros viejos que jamás pudimos descubrir, en esta historia de dos cómplices que, abandonados por todos, vuelven a serlo en un último plan para salvarse de no morir demolidos.

Latir cuenta con las actuaciones de Luisa Huertas y Marco Antonio García, como Corazón y Vladimir respectivamente, quienes hacen un gran trabajo histriónico al saltar de una a época a otra del mismo modo que salta la memoria.

También participa Ana Ligia García y el actor invitado Axel García, los cuales dan vida a diversos personajes incidentales en esta obra cuyo diseño de escenografía y vestuario es de Mario Marín del Río, la iluminación de Matías Gorlero y el diseño sonoro de Rodrigo Espinosa.

Latir es una coproducción de Anglo Arts, British Council México, el Festival del Centro Histórico y la Compañía Nacional de Teatro que se escenifica bajo la dirección de Debbie Hannan, artista proveniente del Royal Court Theatre.

Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 30 de agosto al 30 de septiembre con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro.