Por: Melisa Carrillo

Un dúo de artistas creativos originarios de España que generan vídeos cómicos musicales en YouTube, se han encargado de rescatar de una forma amena y entretenida versiones antiguas y poco conocidas, y en algunos casos originales, de princesas como La Sirenita, La Cenicienta y Blancanieves, polarizadas por The Walt Disney Company.

Rodri y Pascu son los cerebros creativos de Destripando la historia, un segmento en el canal de Rodrigo Septién en YouTube, que retoma las historias clásicas de las princesas de Disney, a partir de una composición musical basada en la música de las películas y una narración apoyada en la traducción de los musicales y las hilarantes ilustraciones de Pascu, un joven diseñador y actor.

Antes de que los dos chicos se decidieran a trabajar juntos, el canal de Septién ya había alcanzado popularidad gracias a las parodias musicales que el realizó a películas como Frozen, Los Vengadores y Star Wars, en el que se destaca el musical El retorno del Cole.

Todo comenzó cuando los dos chicos decidieron trabajar juntos para la creación de Destripando la historia, sección que tuvo su estreno un vídeo que comentaba los verdaderos orígenes del día de San Valentín, el cual se ha modificado a lo largo de los años, hasta perder su conexión original.

El vídeo consiguió un número considerable de visitas, y la pareja repitió su esfuerzo con la creación de un producto audiovisual con motivo de la presentación en cines de La Bella y la Bestia que Disney preparaba con la actuación de la mediática Emma Watson.

La historia de la Bella y la Bestia es una de las más conocidas y reproducidas en la actualidad, sin embargo, el mundo olvidó a la autora del texto muchos años antes de que la compañía Disney apareciera en el mapa. Gabriel Suzanne de Villenuve publicó la historia en 1470 de forma novelada, sin embargo, años más tarde, la escritora Jeanne-Marie Leprince, retomó los aspectos más importantes del texto de Villenueve, y los escribió de forma lineal en un cuento infantil publicado en 1756, y que debido a su éxito, dejaron en el olvido el la obra de Suzanne.

En el vídeo publicado por Rodrigo Septién, se retrata la dramática y perversa historia de Villenuve, en la que el padre de la Bella, se ve obligado a entregar a la Bestia a la menor de sus seis hijas, después de que la criatura lo se amenazara de muerte por cortar una una rosa de su jardín, sólo por mencionar una parte de la historia original. Aunado a la perturbadora historia de Villenuve, la composición de la letra por los dos amigos, los arreglos musicales de Septién, y las entretenidas ilustraciones de Pascu, convierten la visualización del proyecto en una experiencia enriquecedora e hilarante.

Debido a la popularidad que alcanzó el vídeo, así como las constantes peticiones que sus admiradores les hacían de retomar otras de las historias, los dos amigos han continuado su trabajo en conjunto para entregar a sus visitantes, nuevas entregas de su sección Destripando la historia, en las que retoman la versión rusa de Blancanieves, mejor conocida como “La zarevna muerta y los siete guerreros”, realizada por Alexander Pushkin en 1833 después de haber leído la versión de los hermanos Grimm.

Asimismo, Rodri y Pascu han convertido a vídeo, las increíbles historias de La Sirenita de Christian Andersen, la versión china de la Cenicienta de Yuyang Tsatsu, y más recientemente, La Bella Durmiente, perteneciente a la colección de cuentos el Pentamerón, del escritor italiano Giambattista Basile.

Gracias al trabajo de estos jóvenes el público puede acercarse a las historias originales y poco conocidas que se han convertido en clásicos infantiles en la actualidad.