Por: Redacción /

En una velada memorable colmada de aplausos de parte de colegas, familiares y público en general, los dramaturgos Marcela del Río, Willebaldo López Guzmán y Jorge Esma Bazán recibieron el premio Pluma de Oro, que en su primera edición fue entregado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en el marco del programa Leo… luego existo.

En el acto realizado la noche del 3 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, incluyó la lectura dramatizada de fragmentos de obras de los tres galardonados, en las que participaron 16 actores, entre éstos Irma Dorantes, Lilia Aragón, Alejandro Tommasi y Manuel Ojeda.

Al inicio de la velada, en la que se detalló las trayectorias de los premiados, la actriz Yulleni Pérez Vertti dio lectura a la felicitación enviada a los galardonados, de parte de la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.

“Les expresó mi más cálida felicitación por el importante acontecimiento Pluma de Oro, merecido homenaje a su trayectoria de 50 y 60 años en el arte dramático mexicano. Celebro con ustedes esta importante distinción a cinco y seis décadas de intenso trabajo en el campo de las letras, y la promoción cultural”.

Del dramaturgo Willebaldo López, reconocido por su trayectoria de 50 años, se realizó la lectura dramatizada del texto Los arrieros con sus burros por la hermosa capital.

El creador originario de Michoacán, recordó que en un principio él quería ser actor, y se cuestionó lo que le dio el teatro para decir sus cosas. “¿Tenía yo algo que decir?, pensé que no, pero al reflexionar sobre mi vida y la de todos los demás que me rodeaban en ese momento, vi que sí tenía mucho que decir”.

Compartió que al empezar a escribir se encontró ante una gran posibilidad de contar a través del teatro, donde se utiliza el espíritu y uno trasciende y en un éxtasis llega a los demás.

Dijo tener una veintena “nada más” de obras, que sin embargo le han dado una gran vida, proyección de él hacia los demás lo que lo ha sublimado de manera grande en su vida y lo ha hecho sentirse realizado.

Premiada por sus 60 años en la dramaturgia, la escritora Marcela del Río Reyes, dijo que la Pluma de Oro es hasta ahora el más preciado de sus galardones. Aseguró que en el teatro siempre se debe agradecer al público, al director y a los actores.

“El teatro es comunicación, pero no es nada más del escenario para allá, el público es tan importante que si uno está actuando en una escena y oye una risita por allá en el fondo, digo: ah, sí llegó lo que dije. Si se escuchan 25 toses, el público se está aburriendo, lo que digo es que el actor es receptivo de lo que pasa en la sala.

“Gracias a la Sogem por este premio, y gracias al público porque sin el público no escribo, no respiro. Muchas gracias por la vida que nos da el aplauso, el premio, la compañía, la risa, y el llanto a veces”, manifestó la autora de El pulpo, tragedia de los hermanos Kennedy.

Jorge Resma Bazán, galardonado por sus 50 años de trayectoria en la dramaturgia, comentó que la velada estuvo ligada profundamente a una de las expresiones superiores de la voluntad humana: el arte dramático.

Previo a que se dramatizara su multipremiada obra Mariposa monarca –que quede bien claro-, manifestó que para que suceda el fenómeno teatral se necesitan un espacio, un público y un actor.

Agregó que el teatro es el .lugar fundamental y esencial para que la gente salga diferente, si no es así, no cumplió su misión de alcanzar la catarsis.