Por: Redacción

Este jueves 21 de julio a las 19:00 horas se inaugura, con motivo de los 10 años de existencia de la colección de libros de fotografía Luz Portátil de la editorial Artes de México, una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), la cual reunirá los ensayos fotográficos de 30 artistas y fragmentos de textos de 27 escritores.

El proyecto Luz Portátil fue concebido y es coordinado por  fotógrafo Pedro Tzontémoc, quien comentó al idearlo se fijaron tres objetivos, lograr una publicación que combinara las imágenes y la literatura (que fuera llamativa y enriquecedora), que se notara una calidad de impresión y conseguir una amplia difusión y distribución.

“La sensibilidad estética, el discurso visual y el diálogo entre la imagen y la literatura son el sello de esta colección , cuyos libros presentan un formato breve, gracias a ello los lectores tienen tendrán una obra de calidad, fácil manejo y a un bajo costo”, declaró.

Esta colección  desde hace 10 años ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX y las publicaciones han sido constantes, con un diseñó unificado, sin embargo, cada ejemplar tiene elementos que lo hacen único.

Hasta el 24 de octubre, los asistentes apreciarán la mirada de fotógrafos como Gabriel Figueroa, Ernesto Ramírez y Yolanda Andrade  y fragmentos de obras de escritores como Elena Poniatowska, Élmer Mendoza y Fabrizio Mejía Madrid, además de un video con entrevistas de quienes han publicado en Luz Portátil.

El escritor y director de la editorial Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, señaló que  la colección está dedicada al ensayo fotográfico y no a la personalidad o prestigio de un fotógrafo.