Por: Redacción/

En el marco de la exposición Ricardo Nicolayevsky: dentro y fuera de cuadro, que actualmente se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), la escritora Rocío Cerón, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, y los artistas Abraham Chavelas y Rubén Gil ofrecerán una acción poética, sonora y visual intitulada Miiundasïkantani.

En la presentación audiovisual, a realizarse el miércoles 28 de febrero a las 19:30 horas en la SAPS, los espectadores disfrutarán de la conjunción de una acción poética, una pieza sonora y visual que reúne ruidos, texturas, voces y anclajes sonoros que se dan en el barrio de San Miguel Chapultepec.

El proyecto Miiundasïkantani, palabra purépecha que significa “Hacer lugar, reinterpreta la trascendencia de los espacios y sus mecanismos, donde hay siempre fluctuaciones o trastrocamientos sonoros que somatizan toda la estructura de la memoria, con la que se busca reconocer un lugar y habitarlo”, explica Rocío Cerón.

“La idea fue hacer una serie de desvíos y derivas desde el barrio de San Miguel Chapultepec hasta la Sala de Arte Público Siqueiros, pasando por el Bosque de Chapultepec, que para mí es emblemático”, agrega.

La poeta galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, expone que en la presentación del miércoles el público disfrutará de una acción poética en la que recitará 33 poemas, una experimentación sonora y una experimentación visual en vivo, para la cual se hizo una recolección de objetos.

“Todos los chilangos y no chilangos que han pasado por el Bosque de Chapultepec tienen un recuerdo de él, nos interesa abordar las capas históricas, emocionales y estéticas que guardan estos espacios, con el bagaje histórico de piezas como los murales que están ahí en la Sala de Arte Público Siqueiros”, abundó.

La autora de Basalto mencionó existen tres formas de habitar un lugar: con la mirada, el escucha y a través del cuerpo. Miiundasïkantani empezó como una investigación de pequeñas residencias, de ir al bosque, habitar su espacio, mucho tiempo antes de recibir la encomienda del SAPS de hacer una presentación.

“Abraham Chavelas y yo nos preguntamos qué pasa con estos espacios en los que estamos cotidianamente y que de pronto no alcanzamos a ver sus niveles, porque simplemente están pasando rapidísimo o porque transitas a la misma hora. La dimensión de la gente que pasa por el barrio y el bosque es alucinante, se ven todos los estratos sociales y culturales que se dan la mano en estos espacios, de ahí nació la idea de hacer un poema sobre hacer un lugar y habitar un lugar

“Por ello, agrega, se decidió hacer una pieza sobre un espacio de lo más cotidiano que es el Barrio de San Miguel Chapultepec, el Bosque de Chapultepec, y cuando la SAPS nos invita a realizar una actividad dijimos: ahí está la deriva, llegando a lo contemporáneo que es el estudio de Siqueiros. Al final descubres que el recorrido está lleno de historia y de rostros, lo que funciona como retrato de un paisaje y sus fluctuaciones”.

Abraham Chavelas, locutor y promotor cultural compartió que en la parte sonora de Miiundasïkantani se busca reconocer un lugar a través de los sonidos, de lo que se ve, de lo que se escucha en ciertos días de la semana, pues no es lo mismo escuchar al bosque un lunes a lo que se puede escuchar al mediodía.

“Toda la riqueza de lo que puedes ver de colores como de gente también se refleja en sonido, por ello se hace una recolección de sonidos que la gente que asista a la pieza podrá reconocer, identificar y tal vez decir, yo he estado ahí.

“El parqué está todos los días, pero no todos los días lo visitamos. Hay personas que no lo ha visitado en quien sabe hace cuánto tiempo, entonces la pieza también busca jugar con la memoria, con lo que reconocemos y tenemos a nivel subjetivo y personal con estos espacios”, apuntó Chavelas.

La pieza se divide en 33 poemas y 33 momentos sonoros y visuales, los sonidos se irán mezclando con lo que se lee, al tiempo que las imágenes de Rubén Gil se proyectarán en los ventanales de la SAPS de tal manera que si hay alguien va pasando podrá verlas. “De esa manera expandimos la pieza, pues está en el espacio museístico pero también en el espacio público”, añade Cerón.

La escritora puntualizó en que la pieza a presentarse es específicamente para la SAPS, por lo que Miiundasïkantani es un proyecto multidisciplinario que aborda determinado espacios, dependiendo de donde se presente.

“Chapultepec es parte de nuestra historia totalmente, lo que ha pasado ahí es parte fundamental de lo que nos da rostro como defeños y de quien viene a la ciudad. Se ha escrito sobre el Bosque de Chapultepec, pero creo que una pieza como esta nunca se había hecho”.

Detalló que para escribir los poemas que leerá en la presentación investigó sobre los acontecimientos históricos que han tenido lugar en Chapultepec. “Aparecerá la imagen del sacrificado, de los carrizales que había, los baños de Moctezuma, los poemas van transitando por los lugares hasta llegar a los murales de Siqueiros”.

Chavelas abundó en que la manera de ver y comprender el sitio en el que se está, disfrutar el bosque en todos los sentidos y percepción, es un poco de lo que se quiere reflejar al mezclar poesía, video y sonido.

“Queremos mostrar que no sólo existe la poesía como tal sino que lo poético puede esconderse dentro de lo que escuchas, desde lo que ves, desde lo que puedes tocar, desde lo que puedes sentir y explorar. Creo que no sólo tenemos que estar casados con una disciplina, las maneras de ver y comprender el arte son muchísimas, estamos seguros de que las personas experimentarán con una pieza como esta”.

En Miiundasïkantani el espectador debe usar todos sus sentidos, convirtiéndose en una experiencia multiperceptual. “El público escucha lo que pasa y su memoria, experiencia, táctil y física, empieza a generar una experiencia que se vuelve corpórea, esa es una de las cosas que nos han dicho en las presentaciones. No es una lectura de poesía, ni un concierto, es otra cosa, es como un viaje y esperamos llevarlos al viaje”, concluyó Rocío Cerón.

Miiundasïkantani, presentación audiovisual en vivo de Rocío Cerón, Abraham Chavelas y Rubén Gil se realizará el miércoles 28 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros, localizada en la calle de Tres Picos 29, colonia Polanco.