Por: Redacción/

En esta temporada vacacional aún hay tiempo para visitar las exposiciones Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (El muro de Berlín); Desandar. Eunice Adorno; Nirvana Paz. Seres urbanos, y Julio Galindo. Alquimista de la imagen, que próximamente concluirán su periodo de exhibición en el Museo de la Ciudad de México.

La primera muestra cerrará al público este domingo 5 de enero, las siguientes dos el lunes 6, mientras que el montaje de Julio Galindo será clausurado el miércoles 8, tras la presentación del catálogo de la exposición, el cual será la quinta publicación de la colección Papeles del Museo, enfocada a reseñar las muestras que se exhiben en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

Esta actividad comenzará a las 18:00 horas y en ella participarán, entre otros, el propio artista plástico, así como el poeta y editor José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México.

Conformada por 48 fotografías análogas realizadas en la década de los noventa, impresas con la técnica platino-paladio, la muestra Julio Galindo. Alquimista de la imagen, del fotógrafo mexicano, plantea una revisión de las naturalezas muertas, bajo la curaduría de Héctor Ramírez, director y fundador de la plataforma cultural Arte Mx.

La técnica con la cual están impresas las imágenes data del siglo XIX y consta de un proceso manual que hace imposible tener dos copias iguales y una mayor escala tonal. El producto final contiene partículas de metal impregnadas en el papel.

Desandar. Eunice Adorno está integrada por una serie de reapropiaciones y reinterpretaciones de imágenes y documentos sobre las mujeres del Partido Liberal Mexicano y cuenta con la curaduría de Allegra di Montezemolo. Se reúne aquí la historia fragmentada de algunas de las mujeres que fueron parte fundamental de la historia del México rebelde y se desempeñaron como escritoras, maestras, periodistas, fotógrafas, soldaderas, traficantes de armas, mensajeras ideólogas, enfermeras, feministas, luchadoras sociales y activistas.

En esta serie Eunice Adorno, artista visual especializada en fotografía documental, recupera la historia y los ideales de seis luchadoras sociales: María Talavera, Lucía Norman, Margarita Ortega, Andrea Villareal, Elizabeth Trowbridge y Ethel Duffy Turner.

Nirvana Paz. Seres urbanos, curada por Luis Vargas Santiago y Andrea Villers, es una revisión de media carrera de la artista visual Nirvana Paz, integrada mayormente por obras inéditas que toman lugar en la Ciudad de México y ponen de manifiesto procesos de empatía y reconocimiento en espacios públicos de un tránsito aparentemente despersonalizado.

La muestra, que reúne trabajos de los últimos 19 años de Paz —quien ha expuesto en México, Argentina, Venezuela, Colombia, Francia, Portugal, España y Japón—, pone el acento en el vínculo que se genera entre la ciudad y la perspectiva femenina. Está integrada por más de cien fotografías y videos con temas como “piropos” y “andanzas”, que hacen alusión a los habitantes de la gran urbe, poniendo énfasis en las mujeres.

Finalmente, Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (El Muro de Berlín) es una exposición que reúne una serie de fotografías realizadas por Bodek a través de una caminata a lo largo de 42 kilómetros en la zona donde se encuentran los restos del Muro de Berlín. Este proyecto reflexiona acerca de las consecuencias de la caída de éste, que viven los habitantes de aquella ciudad europea, en contraste entre el pasado y el presente de un espacio atemporal.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico, a unos pasos del Zócalo capitalino. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.