Por: Oswaldo Rojas

Tras tres años de realizar el  Martes de Documentales en la Plaza de Armas, por primera ocasión y con una cartelera que integra 54 títulos, entre largos y cortometrajes divididos en 38 funciones, llega a Querétaro la Muestra Internacional de Cine Documental, del 29 de septiembre al 16 de octubre.

La directora de Documentales Querétaro (DocumentaQro), Cristina Bringas Vélez, dice que este proyecto busca abrir las puertas con una oferta cuidada de cintas multipremiadas que han recorrido diferentes circuitos y festivales.

Esta muestra está orientada a la generalidad del documental, con una amplia variedad de líneas temáticas que tienen que ver con el contexto de los países participantes: México, Chile, Estados Unidos, Hungría y Singapur.

Bringas Vélez adelantó que en esta nueva etapa del DocumentaQro se planea seguir abonando a la formación de públicos a través de tres eventos más durante el año, por lo cual anunció que entre abril y junio de 2016 ya se contempla una muestra universitaria de documentales, y una más en la que se vislumbra una muestra enfocada específicamente a lo social y ambiental, ésta última aún se encuentra en proceso de planeación y calendarización.

Cabe destacar que DocumentaQro lleva 36 meses ininterrumpidos de actividades, proyectando 269 documentales desde octubre de 2012 a septiembre de 2015, con asistencia de 10 mil 364 personas en 13 sedes.

“Al principio llegaban de 10 o 15 personas a los Martes de Documentales, pero conforme avanzaron las funciones llegamos a captar hasta 200 personas. El mejor regalo y la coronación del esfuerzo realizado sería ver funciones llenas en los diferentes foros que son de distintas dimensiones, por lo que estaríamos hablando de una afluencia entre seis y siete mil asistentes”, añadió.

La Muestra Internacional de Cine Documental será inaugurada en la Plaza de Armas a las 20:00 horas con la proyección de La once, el esperado segundo largometraje de Marité Alberdi, película que tuvo su estreno en el festival chileno y debutará internacionalmente en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

Posteriormente el programa incluye sedes como el Museo de la Ciudad, La Glotonería, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, Galería Libertad, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Cineteatro Rosalío Solano, proyectando gratuitamente hasta tres documentales por día.