Por: Miguel Báez

El festival internacional Octubre Negro en el que se integrarán actividades interdisciplinarias, música, performance, fotografía y teatro se llevará a cabo del 2 de octubre al 28 de noviembre en distintas sedes nacionales y extranjeras, explicó en conferencia Daniel Drack, director de la asociación civil con 20 años de trayectoria Orden del Císter, organizadora del evento en su séptima edición.

Destacan la exposición fotográfica y de artes plásticas del grupo Darkness of Mexico que se realizará en el marco del centésimo aniversario de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que contará con más de 300 obras de 100 autores sobre la temática de la muerte además de presentaciones en la Universidad del Valle de México, en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón y en la Asociación México-Catalana en Barcelona.

Sobresale también la participación del grupo Gráfica Humana en el proyecto audiovisual Dominio y Resistencia en el marco del Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental (ARTIFARITI) que se llevará a cabo en dicho desierto y en el que se denuncian a través del arte el conflicto que mantiene desplazado al pueblo Saharaui de su territorio.

Acerca del festival, César Oropeza artista plástico y coordinador de las delegaciones que participarán en el Sahara y en Barcelona declaró que “interesa mucho rescatar el aspecto contestario del festival (…) y el gran espíritu y compromiso por tener una actividad cultural que dé respuesta a esta avasallante realidad en la que estamos envueltos los mexicanos”

Las actividades musicales incluyen la presentación de la banda italiana Ataraxia, la presentación del dj Sin Quirin guitarrista de la banda norteamericana Ministry y del vocalista de la banda alemana Agonoize, Chris L., así como la presentación del disco Sounds of Devotion, tributo oficial de agrupaciones mexicanas a la banda británica de música electrónica Depeche Mode, que contó con la participación del vocalista de la banda norteamericana Human Drama, Johnny Indovina.

El festival cerrará su ciclo con la adaptación de la obra de teatro guiñol del doctor y escritor francés Maurice Lever, Le Baiser dans la Nuit (El beso en la noche) con la obra de teatro El Último Beso, del productor y director Héctor Reyes quién dijo “Aunque fue escrita hace 100 años, para el público de Paris, el tema que trato es muy universal (…) intento concientizar a la sociedad y en particular a la juventud sobre los riesgos de la violencia de pareja, situación que ocurre a varios niveles y a todas edades”.

La vocalista de la banda Dead Girls Requiem, Amanda Montero, quien encabezará la inauguración del festival el próximo 2 de octubre en el Club Dada X, Av. Cuahutémoc 39 Col. Roma  agradeció a la dirección del evento y agregó “Es muy grato que se dé la oportunidad a más grupos de mostrar lo que hacen porque realmente se está hablando de resistencia y el ser músico independiente es un acto de resistencia. (…) Hay que ponerle atención a todas las propuestas que habrá porque los artistas necesitamos esa difusión para que podamos seguir adelante y la escena artística en México crezca”.

La inauguración contará también con la presentación de bandas como Montclova, E.V.O.L. y Ametro, las presentaciones de los libros Necrópolia, antologado por Lourdes C.V. y Neuro-ábside Delatada de Frizia Guerrero así como la presentación del portal fotográfico Fetish First de fotografía artística erótica, entre otras actividades.