Por: Redacción

El músico mexicano Rafael Méndez trascendió en el panorama internacional y fue catalogado en su momento como el mejor trompetista del mundo por su virtuosismo, sus sobresalientes interpretaciones de música mexicana en arreglos y versiones que, sin duda, tenían su sello personal. Hasta hoy es un referente obligado para los trompetistas de todos los géneros musicales.

Este martes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala “Hermilo Novelo” del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará el libro “Rafael Méndez: Homenaje al trompetista mexicano”, de Alejandra Rosas Olvera. La presentación se realizará en el marco de la conmemoración del 35 aniversario luctuoso del gran trompetista mexicano.

En la misma velada se ofrecerá un concierto en el que participarán el trompetista Óscar Martínez y el pianista Héctor Cruz, así como el Cuarteto Malacachtepec Momoxco, agrupación integrada por Carlos Flores Martínez (trompeta), Abraham Corona Portilla (violín), Esteban Flores Rojas (guitarrón) y Paulina Flores Martínez (vihuela).

El libro “Rafael Méndez: Homenaje al trompetista mexicano” también se presentará el viernes 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología.

La también trompetista Alejandra Rosas Olvera señaló en entrevista que, desde que era estudiante, por recomendación de maestros y compañeros supo de la trayectoria e interpretaciones de Rafael Méndez.

“Sin embargo, descubrí que había muy poca o nula información de él en las bibliotecas de la escuela; tiempo después supe de la existencia de la Biblioteca “Rafael Méndez”, ubicada en la Universidad Estatal de Arizona y me sorprendió mucho que mejor en el extranjero hubiera más información de uno de los trompetistas más importantes de la historia en nuestro país”, agregó.

La relevancia de Rafael Méndez para la música mexicana, y en especial para los trompetistas mexicanos, consideró Alejandra Rosas, radica en que, por ejemplo, durante más de 20 años, de 1950 a 1970, logró una trayectoria impresionante que incluye presencia en televisión, películas, radio y teatro en Estados Unidos, varias giras internacionales como solista y una intensa labor como maestro en colegios y universidades.

“Por su calidad interpretativa, como instrumentista, arreglista y compositor se convirtió en un artista completo que en el gremio de los trompetistas es reconocido como el más grande por su trascendencia, y por los valores que marcaron el éxito en su carrera: disciplina, esfuerzo, tenacidad, preparación, trabajo, amor por la música y la trompeta”, aseguró.

¿Por qué hacer un libro sobre este músico mexicano? “Porque su historia personal guarda valiosas lecciones de vida, y es muy importante que las conozcan las nuevas generaciones y el público en general. Vivió en carne propia el conflicto revolucionario en México, como migrante en los Estados Unidos hizo frente a la discriminación y al racismo, y a pesar de sufrir graves accidentes en su boca, logró sobreponerse a todas las adversidades al grado de convertirse en un artista excepcional”.

El músico mexicano Rafael Méndez nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1906. Fue reconocido internacionalmente y llamado en muchas ocasiones por críticos y la prensa como “el mejor trompetista del mundo”. En su niñez acompañó al legendario Centauro del Norte, Pancho Villa, en algunas de sus batallas revolucionarias y trabajó como integrante de la orquesta de un circo, así como en bandas militares. Ahí nació su versatilidad y su profunda identidad mexicana.