Por: Redacción 

Con música popular mexicana y bailes folklóricos la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) celebrará el mes patrio a través de distintas actividades que prepararon el Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y el Museo de la Ciudad de México.

Los festejos patrios abrirán en el corazón del Centro Histórico con Una tarde mexicana, que se presentará en el Museo de la Ciudad de México el próximo martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, con un concierto gratuito a cargo de alumnos del Conservatorio Nacional y de la Escuela Superior de Música.

El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad presentará en diversos puntos de la capital, de manera gratuita, cinco agrupaciones: el Ensamble Maderense, el Coro de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe.

El jolgorio de la música, el canto y el baile que combina el Ensamble Maderense —integrado por la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Juvenil y el Ballet Folklórico de la Delegación Gustavo A. Madero—,se presentarán el martes 13 de septiembre a las 18:00 horas en la Plaza Loreto, ubicada en la Delegación Álvaro Obregón.

Con temas como “Cielito lindo”, el Coro de la Ciudad de México llegará con su variado repertorio de música mexicana a la Universidad Anáhuac del Sur, ubicada en Avenida de las Torres núm. 131, Delegación Álvaro Obregón, el próximo el miércoles 14 de septiembre a las 13:00 horas.

Al ritmo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), se festejará el 206 aniversario de la Independencia de México en la explanada de la Delegación Álvaro Obregón, el jueves 15 de septiembre a las 13:00 horas. La agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina también se presentará el domingo 18 en el Alcázar del Castillo del Bosque de Chapultepec, a las 12:30 horas.

Con un concierto que preparó con motivo de las fiestas patrias, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Teocuicani de la Delegación Tláhuac deleitará al público el jueves 15 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Coordinación Territorial de la colonia Miguel Hidalgo, en la Delegación Tláhuac.

Para el viernes 16 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana y del Caribe, formada por jóvenes músicos de 14 países en el marco del Año Dual México-Alemania y de la celebración de la Independencia de México, dará un concierto en el Foro Lindbergh del Parque México, ubicado en la colonia Hipódromo-Condesa, a las 17:30 horas, bajo la dirección del maestro uruguayo-alemán Nicolás Pasquet.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Ballet Folklórico Mexicano, dirigido por el maestro Guillermo González, ofrecerá el sábado 17 de septiembre, a las 19:00 horas, un espectáculo colorido sobre el origen de la identidad nacional con lo más destacado de los bailes tradicionales. La entrada general tiene un costo de 136 pesos.

Las fiestas patrias cerrarán con el concierto México en marimba y percusiones, que presentará el ensamble Baquetofonía y la Banda SL, en el Teatro de la Ciudad el domingo 18 de septiembre, a las 18:00 horas.

En el viaje sonoro que harán Baquetofonía y la Banda SL, 30 músicos interpretarán música académica, popular y contemporánea, que representan las raíces y el folklor de nuestro país. Los boletos pueden adquirirse en taquilla o en el Sistema Ticketmaster.