• Esta producción, del colectivo teatral Festín Efímero, tiene como punto de partida el texto homónimo del escritor Mario Bellatin.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de la próxima temporada del montaje La escuela del dolor humano de Sechuán, espectáculo a cargo de la compañía Festín Efímero, que tiene como punto de partida el texto homónimo del autor mexicano Mario Bellatin.

La escuela del dolor humano de Sechuán relata las historias de seres anómalos con cuerpos extraordinarios (mutilados, deformes, enfermos) que habitan un lejano país donde el dolor de los ciudadanos se ha transformado en una tragedia en común. A partir del texto de Bellatin, el colectivo teatral creó un universo en el que conviven los personajes con una serie de dispositivos que van desde un estudio de televisión hasta la práctica del tatuaje en vivo.

A nivel temático, la pieza explora el concepto mismo de dolor, ¿qué es? y ¿en qué formas se presenta? Principalmente, las historias de los personajes tienen como fondo dos de las experiencias más dolorosas que puede experimentar el ser humano: la ausencia y la muerte, ambas tristemente presentes en el proceso paulatino de descomposición social y política que ha vivido nuestro país en las últimas décadas.

A nivel escénico, dispositivos como la televisión, la presentación de la práctica del tatuaje y el uso de información documental entreverada con las historias de los personajes pretenden plantear preguntas sobre ¿cómo se construye la ficción en el teatro? y ¿cómo se construye una pretendida realidad en los medios de comunicación masiva? En última instancia, el espectáculo busca poner en conflicto el acto de representar con el objetivo de establecer un diálogo entre ficción y realidad, de manera que ambas puedan potenciarse y resignificarse.

Presentada como un rompecabezas escénico que ofrece una multiplicidad simultánea de estímulos, esta producción invita al espectador a juntar las piezas para armar su propia experiencia y plantearse sus propias preguntas.

El espectáculo es una coproducción de Festín Efímero, Teatro Línea de Sombra y Teatro UNAM, y contó con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca). Su primera temporada se llevó a cabo en el Teatro Santa Catarina, en enero de 2020.