• Las autoridades resolvieron utilizar un área a la que llaman el PACTO (Parque Científico y Tecnológico de Oriente) y reacondicionarlo para dar servicio a los laboratorios de la División de CBS.

Por: Redacción/

Los avances en la construcción de diversas edificaciones en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –entre ellas del edificio “S”, el módulo de Ciencia y Tecnología y el denominado PACTO– fueron constatados por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, y la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de esa sede académica.

Acompañados por las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, y Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales, el doctor Juan José Ambriz García, secretario de la Unidad Iztapalapa, explicó que el propósito de esta visita a las edificaciones fue poner al tanto a las autoridades sobre el estado de desarrollo de dichas construcciones, pero también para reforzar los enlaces entre la Rectoría General y la Rectoría de la Unidad, “coordinarnos de la mejor manera y apoyarnos mutuamente” para que las obras salgan en tiempo planeado y con el mejor uso de los recursos.

En entrevista, Ambriz García recordó que el módulo de Ciencia y Tecnología, en sus edificios “A y “B”, vio interrumpida su construcción y vino después el sismo “que nos dañó el edificio “S” y, por tanto, a la gran mayoría de la comunidad de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

Desde finales de la administración pasada se decidió retomar la obra del módulo de Ciencia y Tecnología y después se tomó “una decisión muy difícil que fue derruir el antiguo edificio “S” y empezar la construcción de un nuevo inmueble.

Además las autoridades resolvieron “utilizar un área a la que llamamos el PACTO (Parque Científico y Tecnológico de Oriente) y reacondicionarlo para dar servicio a los laboratorios de la División de CBS.

El módulo A y B de Ciencia y Tecnología está pensado para albergar laboratorios del personal de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, particularmente de los Departamentos de Química, Ingeniería de Procesos e Hidráulica, Física, Ingeniería Eléctrica y Matemáticas.

El módulo A se destinará a laboratorios ligeros como los de Ingeniería Eléctrica y de computación, que no requieren una infraestructura como la que necesitan los destinados a la Química y Física, que estarán en el edificio B.

El módulo B tiene un avance de 45 por ciento de lo contemplado, mientras que el A –dividido en planta baja y primer piso– está al 80 por ciento, por lo que “estará terminado muy pronto”, incluso este mismo año.

El edificio “S” está alrededor de 48 por ciento de progreso y también se espera terminarlo este año, mientras que el PACTO –que abarcaría planta baja y primer piso– está adelantado en un 95 por ciento y estará acabado en aproximadamente dos meses en su primera etapa constituida por la planta baja.

La mayoría de los edificios de la Unidad Iztapalapa tienen más de 40 años y fueron diseñados bajo otros supuestos, sobre todo de índole tecnológica, por lo que las nuevas obras tienen la ventaja de contar con infraestructura tecnológica.