Por: Melisa Carrillo

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó en el Museo de la Ciudad, el “Catalogo Linternas de Santa Marta”, una antología de 72 collages realizados por reclusas del Centro de Prevención y Reinserción Social de Santa Martha.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, comentó en el evento que la presentación de los trabajos es “una fiesta de la dignidad y de lo que hace el arte a favor del ser humano” ya que los muros y las cercas no les revoca su derecho a la cultura.

El profesor Luis Manuel Serrano ha sido el encargado durante casi 15 años del taller de collage que se da en este centro, en el que a través de la utilización de recortes de revistas, tijeras, pegamento y trozos de madera, las presas plasman los sentimientos e inquietudes que han vivido desde su entrada al reclusorio.

El mandatario reconoció que “Existen pocas gentes que quieren cruzar ciertos umbrales y convivir con ciertas realidades”, y que el trabajo que ha realizado el maestro Serrano le ha permitido encontrar almas e inquietudes afines, necesidades espirituales, y el talento que muestran las internas en la creación de sus obras.

El profesor Serrano comentó que la técnica del collage “ofrece la posibilidad de comunicar y compartir una forma de vida que no requiere de habilidades ni conocimientos del dibujo o la pintura, pero que permite canalizar emociones, inquietudes o reflexiones que son difíciles de decir con palabras”.

Por medio de esta técnica, 600 presas se han beneficiado del taller a lo largo de sus casi 15 años de existencia, expresando sentimientos de una forma casi inconsciente.

Durante el evento también estuvo presente la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado Castro, el diseñador del libro Vicente Rojo, y la ex interna Oralia Bonfil Cuevas, quien hace dos meses recuperó su libertad y asistió al taller durante seis años.

Bonfil compartió con los asistentes las siguientes palabras “Él (Serrano) nos enseñó que no todo son las paredes, que hay cosas por dentro que nos permiten ser libres y mejores personas”.

Por su parte, la secretaria comentó que cuando las personas internas se levantan con ganas de vivir cada día a pesar de estar en reclusión es porque tienen la posibilidad de ser y hacer actividades que fomentan futuras oportunidades.

Después de la presentación del Catalogo Linternas de Santa Marta, la Big Band Oriental Palace hizo su debut con un programa conformado por piezas como “In The Mood” y “Tuxedo Junction” de Glenn Miller, y “A la cachi cachi porra” y “Norma la de Guadalajara” del compositor Dámaso Pérez Prado.

La Band Oriental Palace es un proyecto musical compuesto por 11 músicos internos del Reclusorio Oriente, que se creó en agosto de 2016 en conmemoración del centenario de Dámaso Pérez Prado.

El taller del reclusorio ha entregado 37 exhibiciones de su trabajo en diversos lugares de la Ciudad de México, como galerías, universidades, fundaciones, casas de cultura y demás.

Las piezas que fabrican las internas dentro del taller de collage, se han vendido en diversas ocasiones, y significan un ingreso extra para sus creadoras.