Por: Redacción

Creado en 2009 como un esfuerzo concertado entre los tres niveles de gobierno para favorecer a la cultura, Rafael Tovar y de Teresa presentó el Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados, ante representantes legislativos.

El secretario de Cultura afirmó que el número de proyectos apoyados por este programa implica la materialización de iniciativas artísticas  en municipios distantes, ciudades fronterizas, zonas vulnerables y espacios urbanos donde la cultura es un pilar en la reconstrucción del tejido social.

Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, celebró que este programa haya otorgado más de siete mil millones de pesos a mil 600 proyectos en toda la República Mexicana, y explicó: se pasó del 33 por ciento de proyectos apoyados en 2012, a más del 93 por ciento en el periodo de 2013 a 2015.

En presencia de Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Tovar y de Teresa precisó que entre los principales beneficiarios destacan niños, jóvenes y adultos mayores que encuentran una fuente de riqueza en la oferta cultural.

Además, el titular de Cultura enumeró los resultados de la presente administración: Por ejemplo, los tiempos de respuesta a los programas y proyectos apoyados se iniciaban a partir del tercer trimestre y ahora se entregan a partir de enero.

Se han administrado más de siete mil millones de pesos para mil 600 proyectos en estos tres años.

Para el 2016, estamos entregando los recursos desde el primer mes del año, lo que indica el grado de avance de la gestión que realizamos.

Si en 2012 se entregó solamente el 42 por ciento de los 802 proyectos publicados, en 2015 alcanzamos la entrega del 92.1 por ciento.

Se ha creado un espacio propicio para la atención a los proyectos que informa debidamente, con oportunidad y acompaña a los solicitantes en la integración de los documentos necesarios.

Iniciamos en septiembre de 2015 el programa de visitadurías y en tan sólo tres meses se atendieron 306 proyectos en 16 entidades, con lo que aseguramos la viabilidad de los proyectos y detectamos cualquier anomalía.

De igual forma, se inició una tercera fase del programa con la rendición de cuentas, y a partir de 2016 una cuarta etapa para la información, difusión y estadística.

Tenemos un diálogo constante con los diputados para responder cualquier solicitud de información al respecto.

Por su parte el diputado Santiago Taboada Cortina sostuvo que este programa brinda certeza sobre los esfuerzos que en materia de cultura se realizan a nivel nacional y benefician a millones de mexicanos.

“Como se ha mencionado, es un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas con los proyectos que están planteados en materia de cultura en beneficio de la ciudadanía. Estamos comprometidos con dar seguimiento a los recursos y proyectos que se realizan en todo el territorio”.

Después de la presentación los funcionarios realizaron un recorrido por la Oficina de Rendición de Cuentas del Programa Anual de Proyectos Culturales, que se encuentra en el vestíbulo de la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Reforma 175 y establecida para fortalecer la eficiencia, legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los donativos y subsidios otorgados por la Cámara de Diputados.