Por: Redacción/

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue sede de la presentación de los tres primeros lugares del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), así como de la entrega de la Medalla Luis Fandiño 2020 a la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, otorgado en el marco de este encuentro artístico.

En esta temporada de emergencia sanitaria por el virus Covid-19, la función de danza se transmitió a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa ( http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) así como por las redes sociales del FIDCDMX, la noche del viernes 7 de agosto.

En ella, los internautas disfrutaron del trabajo desarrollado en el escenario por los bailarines Luis Vallejo y Rosario Armenta (México), primer y segundo lugar, respectivamente, y Félix Oropeza (Venezuela), tercer lugar de la edición 2020 de este certamen de solistas organizado por el festival dancístico.

Asimismo, se presentó un testimonio de Claudia Lavista, en el que la también gestora cultural expresó que para ella la danza “es el espacio de la magia, el lugar donde confluye toda la energía, y en ese lugar puedo ser yo misma. Y por otro lado también es un espacio solidario y de diálogo”.

La danza, agregó Lavista, tiene esa particularidad de ser “un hecho absolutamente social que nos conecta como seres humanos, porque a todos nos gusta bailar, no importa que no seamos bailarines profesionales, la danza siempre está presente desde el latido del corazón. Entonces para mí la danza es el espacio donde emergen las poéticas, las formas de desarrollo, de comunicación y sobre todo de empatía”.

El FIDCDMX es un proyecto impulsado desde 2016 por los bailarines y coreógrafos Rodrigo González y Raúl Tamez, que busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México, con la finalidad de propiciar el contacto del público capitalino con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad, insertando así a la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de la capital.

En sus distintas ediciones, el festival ha tenido como sedes diversos espacios, entre ellos el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Teatro de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, así como las Fábricas de Artes y Oficios Oriente Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta de la Secretaría de Cultura capitalina.

La edición 2020 del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México comenzó el pasado 6 de agosto y concluirá el 16 con funciones en vivo que se transmitirán desde diferentes teatros, a través de plataformas digitales. En esta ocasión, participarán más de 30 artistas de países como España, Estados Unidos, Japón, Egipto, Chile y México

Las transmisiones del encuentro dancístico se pueden ver en el canal oficial del FIDCDMX (http://www.danzanet.tv), la señal de la televisora Capital 21 y la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México Capital Cultural en Nuestra Casa.