Por: Redacción

La presentación del Ensamble y Coro Comunitario de Percusión Binacional Maya (México) – Chuj (Guatemala), actualmente conformados por 90 niños y menores de 18 años de México y Guatemala, se llevará a cabo el próximo 9 de julio en el Teatro Junchavin de Comitán, Chiapas.

Bajo la dirección del titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García, el concierto expondrá el trabajo que docentes, padres de familia, ambas naciones y, sobre todo, los niños y jóvenes han realizado desde 2014, cuando se integraron las agrupaciones.

García aseguró que para los asistentes será una experiencia única escuchar a los niños, además se darán cuenta del trabajo que ha implicado la preparación del recital, “no sólo revelará la hermandad y tradición cultural de la comunidad Maya-Chuj, también la capacidad y empeño de cada instancia participante, hemos tenido que replantear los procesos de trabajo y metodologías, no ha sido fácil, eso se verá reflejado en el escenario”.

Cabe resaltar que estas agrupaciones se enfocan en el rescate y promoción de la música tradicional de ambas naciones, tanto para los espectadores como para los intérpretes.

“El trabajo con estos niños no sólo ha sido en el terreno musical, el proceso resalta y pondera el sentido de pertenencia hacía sus raíces y su riqueza musical”, destacó.