Por: Redacción

Una de las compañías más innovadoras y originales de Estados Unidos, Jessica Lang Dance llega por primera vez a nuestro país donde se presentará el viernes 29 y sábado 30 de julio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Un total de seis obras de reciente creación y que forman parte del repertorio artístico de la agrupación con sede en Nueva York,  será la que ofrezca al público en su debut en México.

La bailarina Julie Fiorenza aseguró que los integrantes de Jessica Lang Dance, compañía formada en 2011, se encuentran emocionados de estar en México y con grandes expectativas de llegar al Palacio de Bellas Artes, durante su gira 2016-2017, en la que visitarán 40 ciudades alrededor del mundo.

En conferencia de prensa, señaló que México es el tercer país donde estarán, para lo cual han seleccionado seis piezas que dan cuenta de la versatilidad, el talento y creatividad de la coreógrafa Jessica Lang, así como las posibilidades dancísticas de la compañía. “Es una tarjeta de presentación amplísima de todo lo que representa el trabajo de Jessica Lang”.

El programa preparado para el recinto de mármol está integrado por las obras Mendelssohn / Incomplete, lines cubed, Among the stars, The calling, Sweet silent thought y Thousand yard stare.

Julie Fiorenza destacó que esta última pieza es la primera vez que se apreciará fuera de Estados Unidos, donde se estrenó a principios de este año y ha tenido gran aceptación, siendo muy aplaudida.

Y es que, dijo, Thousand yard stare es una obra muy fuerte, con música de Beethoven, donde Jessica Lang hace un homenaje a los veteranos y aborda los horrores de la guerra, por lo cual resulta una coreografía compleja y emotiva.

En cuanto a Lines cubed, se trata de una pieza en que participan todos los bailarines de la compañía, la cual está inspirada en la obra del pintor Piet Mondrian, mientras que Among the stars es una coreografía basada en una leyenda chino-japonesa de dos amantes que están separados por la Vía Láctea, por lo cual sólo pueden verse una vez al año.

Por otro lado, The calling, añadió la bailarina, tiene que ver con una experiencia muy personal de Jessica Lang, de una carta que le enviaría el director de The Juilliard School animándola a seguir su carrera, pero que ella recibió muchos años después.

Sobre el proceso de creación en la compañía, Julie Fiorenza comentó que Jessica Lang, con más de 90 coreografías en su haber, se puede inspirar en una pieza musical, una obra de arte o un poema, además trabaja en colaboración con sus bailarines y artistas de otras disciplinas, lo que da como resultado obras visuales más interesantes.

El público mexicano podrá disfrutar de las obras de Jessica Lang, que se caracterizan por transformar el lenguaje del ballet clásico en piezas contemporáneas de gran contenido visual, en dos funciones. El viernes 29 de julio a las 20:00 horas y el sábado 30 a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.