Por: Redacción

Como parte de la clausura del Curso de Verano 2016, los alumnos de las 13 agrupaciones impulsadas por el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, presentarán un concierto especial en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) este viernes 29 de julio a las 20:00 horas. 

Al Curso de Verano asistieron 325 niños y jóvenes, quienes  interpretarán —divididos en tres orquestas nivel básico, medio y avanzado—, un repertorio variado con piezas de compositores de diferentes épocas, estilos y países, como Joseph Haydn (Austria, 1732-1809), Richard Wagner (Alemania, 1813- 1883), Elliot del Borgo (Estados Unidos, 1938-2013) y Chayito Valdez (México, 1945-2016), entre otros. 

“Los alumnos tienen el compromiso de presentarse una vez mensualmente en su demarcación. Este curso tiene como objetivos elevar el nivel artístico y técnico de los muchachos, además de que les da la oportunidad de formar parte de una orquesta más grande con la posibilidad de presentarse en una gran sala de conciertos”, explicó el coordinador del Programa, Ariel Hinojosa Salicrup. 

Destacó que uno de los objetivos más importantes del Curso de verano es  crear en los participantes un sentido de identidad que vaya más allá  de su delegación, pues “deben estar conscientes que pertenecen a un programa para que se identifiquen con los muchachos del resto de la ciudad”. 

“Este programa es de educación artística, pero además es un programa social, donde los  muchachos acuden a reunirse con otros jóvenes como ellos para realizar una actividad creativa; se sienten miembros útiles de un grupo, de un equipo y una sociedad, entienden lo importante que es colaborar y trabajar juntos”, abundó Hinojosa Salicrup en entrevista. 

Este año, los jóvenes músicos tomaron clase de coro, instrumento y sección —durante un periodo de 15 días en los salones de la Escuela de Música de Vida y Movimiento del CCOY—, asistidos por una plantilla de reconocidos instrumentistas, como el flautista Aryan Sanders, el percusionista Roberto Zerquera, la fagotista Mariana Olaiz, la violinista Esperanza Alvarado y el contrabajista Miguel Ángel Trejo, entre otros. 

Hinojosa Salicrup subrayó que gracias al programa algunos jóvenes han decidido dedicarse a la música, por lo que ya tocan en orquestas profesionales como la Filarmónica de la Ciudad de México o la Filarmónica de la UNAM. Agregó que “curiosamente se mantienen cercanos al programa, es decir,  forman parte de una gran familia que los deja marcados para toda su vida”.

El concierto de clausura, en el que participan los directores de las 13 orquestas juveniles en cada pieza,  lo abrirá la Orquesta de nivel básico, integrada por 130 alumnos, quienes interpretarán sencillos arreglos deSerenata, de Haydn; Himno y Emblema de Los maestros cantores, de Wagner; Dory’s Waltz, de Richard A. Stephan, y Clog Dance, de Del Borgo. 

Con un grado mayor de complejidad, los 90 alumnos de la Orquesta siguiente interpretarán Andante, de la Sinfonía “Sorpresa” de Haydn; temas de “Scheherezada”, de Nicolai Rimsky Korsakoff; un arreglo especial deBrisas de Mocorito, de Chayito Valdez, bajo la dirección de Jaime Hernández Lino, y Pompa y circunstancia Nº 4 de Edward Elgar. 

Para cerrar el concierto, 105 jóvenes más avanzados harán sonar Chacona, de Dietrich Buxtehude; La procesión del Sardar, de Mikhail Ippolitov-Ivanov; Ritual aborigen, de Elliot del Borgo, y Suite irlandesa, de Leroy Anderson. 

“Ayudamos a los jóvenes a percibir que la música de concierto no es exclusiva de un grupo social, sino que cualquiera puede escuchar un concierto y entenderlo. Los jóvenes generan una sensibilidad diferente a la música y se convierten en público asiduo de conciertos”, compartió Ariel Hinojosa Salicrup, quien estará a cargo de una pieza con los alumnos de nivel avanzado. 

“La música es de todos y para todos, es muy importante que cualquier niño o joven que sea habitante de la Ciudad de México sepa que tiene esa posibilidad, que puede tocar y que puede formar parte de una orquesta sin costo alguno”, externó Hinojosa Salicrup.