Por: Griselda Fernández / @greysmagno

“¿Cómo empieza una guerra? (…) Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo”. La historia está repleta de cientos de conflictos bélicos en todo el mundo, a veces entre grandes potencias, a veces entre los civiles de un país. La palabra guerra es usada con una cotidianidad que ya no nos asustamos por ello, nos parece de lo más normal.

¿Qué implica una guerra, cómo se inicia todo, quiénes son los culpables? No hace mucho se planteaba la posibilidad de que se desatara un gran conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, dos potencias que cuentan con las armas más potentes y destructivas para la humanidad, la bomba nuclear.

Guerra 3, escrita por Roberto Maján tiene una trama que se basa en el conflicto que se desata después de que la reportera Jimena Torres es mandada a Corea del Norte para reportear sobre el festival de gimnasia de la nación oriental, una probadita para las inauguración de las olimpiadas y donde la prensa internacional tenía el privilegio de asistir.

Jimena, una chica curiosa y acostumbrada a cubrir asuntos bélicos está intrigada por la vida que llevan los norcoreanos. Aparentemente todo se encuentra en orden, nadie se opone al régimen de Kim Jung-Un. Sus preguntas ni siquiera pueden ser planteadas a los ciudadanos pues siempre va acompañada de Ernesto González, un cubanonorcoreano, encargado de vigilar las actividades de la señorita Torres.

En una tormenta logra escaparse de su guía y con la ayuda de Jimin (gimnasta) logra dirigirse a una colina donde observa lo que en apariencia es un campo de concentración, lugar donde se rumora que tienen a aquellos que van en contra de los ideales del dictador de la República Popular de Corea, los que consumen material prohibido como música, libros, películas; quienes son homosexuales y cualquier ciudadano que se atreva a cuestionar el régimen.

Pero nada es seguro, la oscuridad y la noche hacen complicada la visión. Sin embargo, no pueden quedarse siempre ahí, escapan. Se dirigen al Sur, la otra Corea. A su regreso a España, la periodista devela el gran secreto: los norcoreanos cuentan con un campo de concentración, así como lo leen, muy parecido al de los nazis.

Dirigida por Ana Alonso y realizada por Roberto Maján, Guerra 3 es una ficción que no se ve tan lejana pues en los últimos años la imprudencia del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha preocupado por sus discursos de odio, clasismo y racismo. Y cómo olvidar el conflicto que se dio a inicios de año por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, figura importantísima para aquel país.

Varias naciones cuentan con el arma más potente, mortal y destructiva para la humanidad, la bomba nuclear. Roberto Maján se ayuda de personajes como el presidente Trump para poder acercar al público a una situación más real, verosímil. Y al mismo tiempo, explica la importancia de la prensa en cualquier situación, la trascendencia del trabajo que realizan los periodistas, informadores que en los últimos años han visto afectado su trabajo por la baja credibilidad de la sociedad.

Con dos temporadas Guerra 3 es una serie sonora que destaca la política, la prensa, el espionaje y la importancia de conocer cómo afecta directa o indirectamente la actitud o decisión de las naciones sobre otras, cuáles son y serán las repercusiones para sus habitantes así como para el resto del mundo. De qué depende la toma de decisiones, todo ello se resume a una palabra, geopolítica.

Si quieres despejarte un poco en cuarentena y te gusta la ciencia ficción, esta ficción es la indicada. Puedes encontrarla en iTunes, Google Podcast, Spotify, Ivoox y en la plataforma oficial de Podium Podcast https://www.podiumpodcast.com/guerra-3/temporada-2/ o en su canal de Youtube