Por: Redacción

La Muestra Estatal de Teatro Nayarit vuelve a los principales escenarios con la puesta en escena de 12 obras, talleres formativos y conferencias magistrales que se presentarán del 17 al 27 de agosto en la ciudad de Tepic.

La muestra forma parte de la plataforma de fomento teatral que impulsa la presente administración para propiciar la participación de los grupos del estado y contribuir a la creación artística de la escena teatral, aseguró Brisa López, directora cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

Son cuatro los programas que encabezan este proyecto de impulso al teatro, entre éstos: entrega de becas de manutención, el Programa de Teatro Escolar y el Proyecto Colectivo Comunitario, además de la Muestra Estatal de Teatro Nayarit 2016, los cuales se llevan a cabo con el apoyo que se gestiona ante la Secretaría de Cultura, aseguró.

Talleres de formación teatral, una conferencia magistral y las puestas en escena de 12 grupos locales -siete son agrupaciones invitadas que mostrarán su trabajo, así como cinco participantes en competencia-, son las actividades que integran el programa de la Muestra Estatal de Teatro Nayarit 2016.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre los integrantes de la comunidad teatral y artística de Nayarit.

Entre los trabajos que se presentarán destacan: Niña Araña, que se montará el 17 de agosto en el Teatro Miguel Alemán; el jueves 18 se presentará Camas a camas; el 19 de agosto, Din don, de Juan Carlos Castañeda; el 20 de agosto estará La calle de la gran ocasión, dirigida por Rosalba Esparza. Ese mismo día, El divorcio en tres tiempos, de Olgamar Orozco. El 21 de agosto, Mimos y Títeres, ambas obras son creación del nayarita Antonio Ruiz Barrios.

La primera obra en competencia es El despertar de las mujeres vampiro, dirigida por Luis Méndez, que se presenta el 22 de agosto. El 23 tocará el turno a Desgraciada, dirigida por Zuleyma Castro; el 24, Patos Schnauzer, de Alejandro Gómez Ortiz; el 25, Un hombre ajeno, dirigida por Luis Bravo. El ciclo de competencias cierra con Los habladores, a cargo de Olgamar Orozco.

Nayarit participa en la Zona Centro–Occidente de la Muestra Nacional de Teatro y el grupo ganador participará en la Muestra Regional de Teatro, a realizarse en Colima. De estas muestras regionales saldrá el representativo que participará en la Muestra Nacional de Teatro, que se efectuará en noviembre en San Luis Potosí.

El 27 de agosto, comentó la funcionaria, el jurado calificador entregará los resultados de los ganadores, electos en un ambiente de transparencia y legalidad.

Es importante resaltar que las actividades de la muestra son completamente gratuitas y se desarrollarán en las siguientes sedes: Teatro Miguel Alemán, Foro Rodolfo Amezcua del Río, Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas y el Centro de Arte Contemporáneo, Emilio Ortiz.