Por: Redacción

Inspirada en El Amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, la ópera en español Florencia en el Amazonas será estrenada en América Latina como parte de las celebraciones por el 20 aniversario de la creación de obra operística, en su escenificación en el Teatro-Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Como parte del Festival Voz Mexiquense al Viento, Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, y escrita por Marcela Fuentes, será llevada a escena los días sábado 8 y domingo 9 de octubre a las 18:00 horas, con un despliegue de alrededor de 150 músicos, coristas, cantantes y extras, logrando un equilibrio de calidad y presencia de clase mundial, aseguró Rodrigo Macías González, director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM).

“Se ha reunido un equipo con cantantes de primer nivel, como María Katzarava, Genaro Sulvarán, Luis Ledesma, Héctor Vázquez, que junto con jóvenes talentos mexicanos, como César Delgado, María Fernanda Castillo, acompañados de la espléndida mezzosoprano Rocío Tamez, se logró un elenco de excelente calidad y equilibrio”.

Destacó la participación de Simón Saad, director de escena, quien con una idea de Rafael Velázquez, cuya propuesta es altamente tecnológica, basada en proyecciones multimedia, algunas de ellas con capacidad de convertirse en tridimensionales, se logrará llevar a escena un espectáculo visualmente atractivo en los dos escenarios donde se proyectará, en teatro y al aire libre.

La música estará encabezada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por Rodrigo Macías González, y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (COSEM), con la dirección de Manuel Flores.

Dentro del reto que representa el montaje de Florencia en el Amazonas, Macías González comentó que lo más difícil ha sido preparar a la orquesta, porque aunque es una agrupación muy capaz y preparada, con gran trayectoria y trabajo constante, se enfrentan ante una partitura muy demandante que requiere de mucha concentración, más que otras partituras, “es un reto fantástico que hará crecer mucho a la orquesta y a los cantantes, porque hacer una ópera mexicana es completamente otra cosa”.

Para llevar a escena esta ópera de 100 minutos, divididos en dos actos, se requirió de un presupuesto de alrededor de 3 millones de pesos gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, así como un recurso etiquetado por parte de la Cámara de Diputados, quienes apoyan en forma importante la ópera y la música en general.

El director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense puntualizó que realizar esta ópera en específico es muy significativo por las condiciones que se conjugan, pero además porque con Florencia en el Amazonas se le rinde homenaje a Daniel Catán, quien falleció hace cinco años sin que pudiera ver su ópera estrenada en México.

“Es increíble que siendo una ópera mexicana, que ha sido exitosa en Estados Unidos y Europa, nunca llegara a México”.

Florencia en el Amazonas podrá ser apreciada los días 8 y 9 de octubre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, a las 18:00 horas, mientras que el martes 11 la obra se presentará en la Plaza Juárez de Metepec, a las 19:00 horas. Ambas proyecciones son para todo público y totalmente gratuitas.

Para cerrar presentaciones, Florencia en el Amazones estará en escenario el 12 de octubre en el Teatro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.