Por: Redacción

Una gama de emociones referentes a escarceos sentimentales, enfrentamientos amorosos y bélicos que entran en las convenciones cortesanas del siglo XVII serán evocadas durante la presentación que realizará el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) en el 4° Festival de Música Antigua de Tlalmanalco y la Región de los Volcanes, este 19 de noviembre en la Parroquia de la Asunción Siglo XVI de Amecameca, Estado de México.

Dirigidos por Horacio Franco, los miembros de esta agrupación adscrita al SNFM de la Secretaría de Cultura interpretarán los Madrigales guerreros y amorosos, de Claudio Monteverdi, una colección de obras publicadas en 1638, entre la cual destaca el Lamento della ninfa, basada en una canzonetta (composición vocal italiana) de Ottavio Rinuccini y que Monteverdi musicalizó para que intervinieran dos tenores, un bajo y una soprano.

A decir de Horacio Franco, lo que hizo Monteverdi fue ponerle música a esta poesía, los Madrigales no son otra cosa más que poesía hecha música, especialmente para cantantes dotados con mucho registro y con grandes posibilidades expresivas. “Por eso es importante que los cantantes pronuncien y tengan muy bien el texto para que dramaticen con las palabras la música y, por supuesto, que los miembros del Ensamble Escénico Vocal están capacitados para ello”, expresó.

En este sentido, el músico informó que es la quinta ocasión que dirige a este ensamble vocal, el cual desde su punto de vista es uno de los más dotados en su género. “Son cantantes con muchas capacidades vocales, desde hace tiempo lo he dicho, es uno de los mejores ensambles con los que he trabajado”, señaló.

Sobre su participación, en el 4° Festival de Música Antigua de Tlalmanalco y la Región de los Volcanes, Franco apuntó que se trata de un encuentro en el que se ha presentado en diversas ocasiones como solista o con ensambles de música barraca. “Es un foro que siempre me recibe muy bien y el que seguramente disfrutará de esta experiencia estética para cantantes, músicos y escuchas”, concluyó.

Para disfrutar de esta oportunidad de escuchar la música de Monteverdí y los versos de Francisco Petrarca, Ottavio Rinucinni y otro de los poetas anónimos del siglo XVII, acuda este 19 de noviembre a las 17:00 horas a la Parroquia de la Asunción Siglo XVI de Amecameca, Estado de México (Plaza de la Constitución s/n colonia Centro).