Por: Redacción/

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy a Luis Goytisolo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, el máximo reconocimiento que otorgan el Gobierno mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México a los escritores de habla hispana que han enriquecido el patrimonio literario de la humanidad.

Ante Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, el Primer Mandatario refirió que para el Gobierno de la República “es un honor contribuir al impulso de esta bella arte, que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la humanidad”.

Destacó que “el Premio Internacional Carlos Fuentes honra la memoria de un autor que contribuyó con su obra, su pensamiento y su visión del mundo, a construir la identidad hispana”.

“Los escritores que son distinguidos con este galardón encarnan el espíritu creativo y audaz que ha sido la esencia de la voz literaria de Hispanoamérica. Es un reconocimiento a la cultura como la imaginaba Fuentes: como una acumulación de energía, de creatividad y de talento, donde radica nuestra fuerza e identidad”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “a lo largo de nuestra historia los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias”.

“Precisamente, Carlos Fuentes y Luis Goytisolo son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura”, aseguró.

Afirmó que “hoy vivimos en una época en la que la información y la posibilidad de opinar están al alcance de todos. Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan su pensamiento, y qué bueno que así sea. Para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada”.

Agregó que “de la crítica se aprende, y gracias a ella se mejoran las políticas de Gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “este año el jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes, integrado por reconocidos escritores y lingüistas, eligió como ganador a don Luis Goytisolo”.

Es un autor español “que cuenta con una brillante trayectoria literaria y que ha enriquecido nuestra lengua con la maestría de sus relatos, sus ensayos y sus novelas. Es justo en este último género en el que ha escrito, con enorme talento, miles de páginas imprescindibles para la literatura hispanoamericana, las cuales renovaron el contenido y la forma de la novela tradicional”.

Resaltó que “México y España tenemos en nuestra lengua una Patria compartida, y el Premio Internacional Carlos Fuentes es un reconocimiento al talento, a la imaginación y a la obra creativa de escritores excepcionales que son ciudadanos de esa Patria”.

Añadió que la obra de Luis Goytisolo es “un universo en sí misma que ya trasciende fronteras, culturas y generaciones”.

El Primer Mandatario manifestó que “en los pasados seis años, el Gobierno de la República asumió con convicción y con responsabilidad el impulso al talento de los creadores y artistas mexicanos. A través de becas, programas de fomento a la creación, y con el desarrollo de millones de actividades culturales, hemos dado continuidad a la gran tradición literaria y artística de nuestro país”.

Señaló que la creación de la Secretaría de Cultura “simboliza la relevancia que le hemos dado al arte y a la cultura en este Gobierno”.

“A un mes de que concluya esta Administración, quiero expresar mi más firme y profundo reconocimiento a María Cristina García Cepeda, por su extraordinaria labor al frente de esta Secretaría. En estos años he tenido el privilegio de contar con su apoyo y su acompañamiento, y anteriormente lo hice a través de quien fuera el primer Secretario, Rafael Tovar y de Teresa, a quien recordamos también con enorme aprecio y cariño”, expresó.

Refirió que “no se trata del trabajo de sólo unos hombres, sino de todo un equipo. En lo realizado por esta Administración, he contado con el decidido y entusiasta apoyo de personal de la Secretaría de Cultura. A las y a los colaboradores de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia, de Bellas Artes, de Cinematografía, y de Estudios Históricos de la Revoluciones de México; a las y a los trabajadores de la Cineteca, de la Fonoteca, de Radio Educación, a los promotores culturales que trabajan en las bibliotecas, librerías, museos, teatros escuelas de arte, centros culturales; a los creadores e investigadores, a todas y a todos ellos, mi permanente e invariable reconocimiento y, por siempre gratitud”.