Por: Redacción

Residentes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno participan en los festejos por el 132 aniversario de la fundación de este municipio fronterizo, donde se encuentra la aduana más importante entre Sonora y Arizona.

En un comunicado, el ayuntamiento local indicó que las actividades iniciaron la víspera con un recorrido por el centro histórico, en las inmediaciones de la garita internacional que fue establecida por el gobierno federal en 1880.

Mencionó que, entre otras actividades, hoy se presenta una exposición fotográfica denominada “El Nogales de ayer” en la Plaza Pestalozzi, y este domingo terminarán las festividades con una verbena popular en la calle Juárez.

Puntualizó que la fundación del municipio ocurrió el 8 de julio de 1884 por decreto del entonces gobernador de Sonora, Luis E. Torres.

Según historiadores locales, en 1841 en los predios donde actualmente se encuentra la zona urbana fue establecido un rancho llamado Los Nogales de Elías, que posteriormente quedó ubicado en la nueva frontera mexicoestadunidense.

Agregaron que por decreto federal fue establecida la aduana internacional en agosto de 1880, además de que en 1882 se inauguró la vía del ferrocarril que conecta a ambos países hasta la fecha.

f3a76c_edbe6499e69742b7998a344f8ea2941d