Por: Redacción/

Poesía y cuentos en lenguaje de señas, visita interactiva, presentación musical de un baterista sordo y la mesa de diálogo “Desmenuzando mi lengua” integran la jornada gratuita que ofrecerá el Museo Nacional de la Revolución por el Día Nacional de las Personas Sordas el jueves 28 de noviembre de las 15:30 a las 20:00 horas.

El programa de actividades fue diseñado por el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano de Lengua de Señas (IMLS) ─organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en el 2009─, en atención al decreto publicado el pasado 12 de septiembre por el que el Gobierno federal declara que el 28 de noviembre de cada año sea el Día Nacional de las Personas Sordas, con el objeto de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

En la apertura los asistentes disfrutarán, en voz de Tania Jiménez y Valeria Contreras, de los poemas “Las lágrimas de la vida” y “El diente de León”, de Clayton Valli, destacado lingüista sordo y poeta del lenguaje de señas estadounidense, mientras que Iovanna Cisneros presentará “El faro” y Alejandra Álvarez recitará “Tienes que ser sordo para comprenderlo”, del poeta estadounidense Willard J. Madsen.

La comunidad silente y el público en general podrán adentrase a los cuentos “Martha”, “La ventana rota” e “Indeseable”, de Guillermo A. Sánchez González, que serán contados por Carolina Castañón, Marina Fernández y Marcela Gómez, respectivamente. Asimismo, Aranza Itzel de la Vega presentará el cuento “La última hoja”, del escritor argentino Jorge Bucay.

También se llevará a cabo la mesa de diálogo “Desmenuzando mi lengua”, en la que participarán Fabiola Ruiz Bedolla, Iovanna Cisneros, Patricia Salazar Díaz y Thalía Ruiz del Ángel, hijos oyentes de padres sordos (HOPS).

Luego de la presentación del baterista Sergio González, la jornada artística por el Día Nacional de las Personas Sordas concluirá con la entrega de reconocimientos y una visita interactiva por el Museo Nacional de la Revolución, que cuenta con nueve Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) del proyecto “Objeto-Sujeto, experiencias para tocar el pasado”.

Por medio de estos módulos, las personas con discapacidad (PcD) auditiva, visual, intelectual o motriz tienen acceso al museo de sitio y a las ocho salas que integran la exposición permanente del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La celebración por el Día Nacional de las Personas Sordas se llevará a cabo en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, Cuauhtémoc, Tabacalera. Entrada libre.