Por: Melisa Carrillo

Diferentes teatros de la Ciudad de México, recibirán a partir del 28 de julio y hasta el 6 de agosto, alrededor de 19 funciones gratuitas, bajo el lema: “Teatro comunitario para la dignidad”, en el marco de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017.

Durante el ciclo, en el que participarán 12 obras seleccionadas por convocatoria, siete obras invitadas, dos talleres y una mesa de reflexión, se retomarán los temas del respeto y la inclusión a los adultos mayores y las personas invidentes, así como una reflexión sobre la vida de los transexuales y la trata de personas.

Entre los recintos en los que se llevará a cabo la muestra, se encuentran los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, el Foro a poco no, el Espacio X del Centro Cultural España, el Espacio Teatral MH-35 y el 77 Centro Cultural Autogestivo.

El ciclo comenzó con el montaje de la puesta en escena “Avísame si te vas”, en el Foro a poco no, por la compañía Teatro Ciego, y la presentación de la compañía Teatro penitenciario con la obra “La mordida”, en el teatro Esperanza Iris.

Entre las siete obras invitadas a la muestra se encuentran “La Prietty Guoman”, de César Enríquez; “La plaza de Juan y Juana”, “La Cenicienta de la Lagunilla”, una propuesta para niños con luchadoras transexuales, y la lectura dramatizada “Todo está aquí: Las distancias no hicieron nada”, de Las Monarcas.

Asimismo participarán agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Tribu Teatro de Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM), Arguende Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, y la compañía Mil grullas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

El programa completo de la Muestra de Teatros de la Ciudad de México se puede consultar en la siguiente página: http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx