Por: Omar Martínez

El Juez 22 Penal establecido en el Reclusorio Preventivo Oriente, ordenará una sentencia de formal prisión, además de una resolución con base a un procedimiento ordinario contra dos personas recluidas en esa misma institución penitenciaria, por su presunta participación en un secuestro cometido contra una pareja en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), el 10 de mayo de 2016, una pareja fue abordada por tres hombres mientras se encontraban a bordo de su vehículo tipo Nissan March, en torno a las 22:30 horas.

El automóvil se encontraba estacionado sobre la calle Palenque, de la colonia Narvarte, cuando uno de los individuos amagó con un arma de fuego al conductor, para enseguida, obligarlo a colocarse en el asiento de la parte trasera del vehículo. Los agresores se apoderaron del automóvil y pusieron en marcha la unidad con la pareja abordo.

La pareja fue despojada de sus pertenencias personales mientras el vehículo continuaba en marcha; además, les exigieron proporcionar datos personales y familiares. Una vez que los imputados obtuvieron los números, contactaron con los familiares con la intención de pedir rescate.

Con base a la investigación, alrededor de 20 minutos de comenzada la agresión contra la pareja, fueron obligados a abordar un segundo vehículo tipo Seat Ibiza. Uno de los implicados se encargó de conducir el vehículo y dar instrucciones a sus cómplices de mantener retenido al hombre en la parte trasera del automóvil y a la mujer en el asiento del copiloto para exigirle a ella, la clave de las tarjetas bancarias.

El conductor e imputado por el delito de secuestro agravado, se dirigió a tres cajeros automáticos en distintos sucursales de la ciudad para retirar el efectivo de las tarjetas. Asimismo, obligó a la pareja, comunicarse con sus allegados para informarles que se encontraban secuestrados.

La pareja fue trasladada a una casa de seguridad ubicada en la delegación Cuajimalpa, donde los mantuvieron retenidos por tres días, mientras los agresores negociaban el pago para poner en libertad a las víctimas.

Una vez realizado el pago, las víctimas fueron liberadas en las cercanías del municipio de San Fernando Huixquilucan, Estado de México. La pareja acudió a denunciar lo acontecido ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

A partir de la denuncia, la Fuerza Antisecuestro (FAS), inició las indagatorias correspondientes, con las cuales, las propias víctimas lograron identificar a sus plagiarios, quienes ya contaban con una orden de aprensión, misma que fue cumplimentada, por lo cual, los imputados fueron consignados en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en otros casos de secuestro.

Cabe señalar que la PGJ capitalina, logró la desarticulación de la banda gracias a las denuncias y los trabajos de investigación. Esta banda operaba en las delegaciones Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Además, se les relaciona con por lo menos ocho secuestros cometidos contra 13 personas. Entre los detenidos se identificó a Alejandro Daniel “N” como líder de la agrupación.