Por: Redacción/

La Gala Despertares fue una inolvidable expresión del arte que convocó a los mejores exponentes de la danza clásica y contemporánea de la actualidad a nivel internacional, en el escenario del Auditorio Nacional.

Las estrellas de las mejores compañías de ballet del mundo deslizaron su excelso talento y perfecta técnica sobre el escenario.

Ver sus propuestas artísticas, su selecto y cuidadoso programa artístico, conformado por refinadas piezas que reflejan el gran talento y los distintos estilos de los bailarines fue como presencias la fusión de los cuerpos con los elementos de la naturaleza y describir lo dulce y mágico que posee el movimiento de las especies en el universo.

Sus coreografías fueron como la danza de la suave brisa del viento acariciando las hojas y los pétalos de las flores; el torrente del agua del mar que renueva la vida con el reino de las emociones profundas; la energía radiante de los rayos de los truenos, y el fuego que ilumina y, tierra en armonización de las formas de la realización, una veces delicadas, otras embravecidas, en conjunción con los movimientos de sus cuerpos.

El público durante poco más dos horas no dejó de sorprenderse, de admirar el profesionalismo, la entrega, pasión y perfección resultado del trabajo disciplinado y apasionando por la danza, que genera exactitud y arte en su más amplia extensión.

Cada una de las 18 piezas del programa representó algo de lo más exquisito del ballet clásico y de la danza contemporánea de la actualidad, con obras de los coreógrafos más prestigiados de la historia y de nuestro tiempo, que hacen del ballet y de la danza, una disciplina mágica.

El mexicano Isaac Hernández, excelso bailarín y figura principal del English National Ballet, galardonado con el premio a Mejor Bailarín de Benois de la Danse, considerado el máximo reconocimiento de la especialidad, se presentó con éxito.

Un escenario repleto a su máxima capacidad lo ovacionó de pie y premió con igual respeto a sus compañeros bailarines que lo acompañaron, en el marco de la gala Despertares.

Ellos fueron Tamara Rojo, Laura Lovette, Esteban Hernández, Anastasia Limenko, Brett Perry, Brooklyn Mack, Glenn Allen Sims, Jeffrey Ciro, Jonathan E. Alsberry, Joseph Caley, Juliano Nunes, Jurgita Dronina, Lauren Cuthbertson, María Kochetkova, María-Anges Gillot, Medhi Walerski, Parvaneh Scharafali, Sebastian Kloborg, William Briscoe y Jared Grimes

El espectáculo presentado en el Auditorio Nacional es una iniciativa de Isaac que congrega a las más importantes personalidades de la danza en diversas especialidades –danza clásica, tap, contemporáneo, break dance y baile urbano- en el mundo, como parte del repertorio de Despertares.

Los bailarines invitados forman parte de catorce de las compañías más importantes del mundo, entre ellas: el New York City Ballet, la Ópera de París, el English National Ballet con su directora artística la bailarina española Tamara Rojo; el American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, The Stanislavsky Ballet, Aszure Barton & Artists, Washington Ballet, Alvin Ailey American Dance Theater, Vlaanderen Opera Ballet, National Balley de Canadá, Royal Ballet de Inglaterra y el International Guest Artists.

El derroche de talento de los participantes convergió en un mismo espacio para dar un espectáculo único e imperdible, que ofreció, además, el nuevo trabajo de William Forstethe, Playlist Track 1 y 2.

Esta pieza fue creada especialmente para el Ballet Nacional de Inglaterra por uno de los coreógrafos más admirados hoy en día. El proceso creativo fue colaborativo inspiración, pero sobre todo divertido, expuso Tamara Rojo, en el programa de mano.

También se presentó Light Balance con los finalistas de la temperada 12 de America’s Got Talent.

El espectáculo de luz es creado por un grupo de talentosos artistas urbanos jóvenes, diseñadores, programadores y coreógrafos originarios de Ucrania.

Los bailarines emplean como herramientas trajes brillantes basados en el llamado “neón frío”, un cable especial recubierto con material luminiscente. Cada traje está hecho a mano y es un complejo sistema de luces multicanal.

La gestión es realizada por los controladores inalámbricos únicos de su propio diseño patentado en Ucrania.

Los movimientos del cuadro coreográfico de danza y con la luz que se apaga y enciende para genera formas es un cuadro sorprendente al ritmo de la música.

Abre los espacios de la imaginación haciendo que la atmósfera de magia, luz, baile y música te atrape, hace que el espectador crea en lo que está sucediendo en el escenario con las imágenes coloridas del neón en la mente.

El programa estuvo conformado por Jared Grimes Opening, en un cuadro de tap que abri la presentación de la noche de gala, seguido de Don Quijote, en un pas de deux del tercer acto; Eyes closed and traveling, Chroma, Llamas de París, Two pieces for het, Fascinating rhythm, Le corsaire, Romeo y Julieta, Awáa trio, Boyh ways, Flight mode, new suite (Bach suite), Diana y Actaeon, para concluir con My way, con Isaac Hernández.