Por: Redacción/

Un acercamiento al tema de la migración ofrecieron los escritores Jairo Buitrago, José Manuel Mateo y Balam Rodrigo a través de sus experiencias literarias y personales, al participar en la mesa “Imágenes de y desde la migración”, realizada dentro del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura que se lleva a cabo en el marco de Puebla, Capital de Lectura.

El escritor y ensayista José Manuel Mateo se refirió al concepto de migración aplicado en México y fuera del país, además de exponer otros términos empleados para hablar del tema entre ellos éxodo, emigración y destierro.

Expuso que migrar es una palabra casi nueva en el diccionario de la Real Academia Española donde apareció por primera vez en el año 1984, mientras que el término migración se tiene registrado desde 1855, mismo que se emplea para hablar sobre las emigraciones históricas que han hecho razas y pueblos enteros.

“Migrar se encuentra entre la acción de abandonar una tierra de penurias para llegar a un terreno promisorio, y a la pena de verse expulsado o proscripto del sitio donde se ha nacido y quizá formado una familia”.

Apuntó que hoy día los migrantes pueden vivir un segundo destierro al no poder asentarse en la tierra prometida o al ser condenados a sobrevivir entre la discriminación, la exclusión y la violencia, ya sea por el tránsito ilegal, porque se les obliga a vivir en la penumbra o son devueltos al sitio donde ya padecían la falta de servicios, oportunidades, educación y alimento.

El autor del libro Migrar (Tecolote, 2012), manifestó que cuando el tránsito de personas entre países suma tragedias como las que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos, la de México y Guatemala o la del Mediterráneo, es porque se ha llevado al extremo la idea de la propiedad.

Finalmente, José Manuel Mateo apuntó que el que se pueda migrar y pasar de un lugar a otro, no implica invalidar las nacionalidades, pero sí, quizá, a los nacionalismos.

En su participación, el poeta y narrador chiapaneco Balam Rodrigo habló sobre el proceso de migración en la frontera sur de México y a su trabajo poético inspirado en lo que observó durante mucho tiempo, en casa de sus padres.

“Vivíamos a metros de las vías por donde pasa el tren ahora llamado La Bestia. Mis padres alojaron a cientos de migrantes, mucho antes de que se les criminalizara tanto. También abordó el tema de la migración porque me tocó migrar a la Ciudad de México junto con mi hermano.

“Me he dado a la tarea de recuperar las memorias de los migrantes para desde el ensayo y la poesía hablar de la migración centroamericana de niños, mujeres y hombres, pues lo que permite el arte y la poesía no sólo es re humanizar, también derrumba fronteras”.

En la primera jornada de actividades del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, Ery Camara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dictó la conferencia “Arte, pensamiento y movilidad en el mundo” donde abordó el concepto de identidad, la cual dijo es movible, no territorial ni geográfico. Por su parte, Joumana Haddad ofreció un recital poético.

El encuentro Puebla, Capital de lectura, que tiene lugar en el Centro Expositor y de Conversiones de Puebla, tiene por objetivo intercambiar y enriquecer las diversas experiencias, retos y oportunidades que enfrentan las salas de lectura, las bibliotecas y las librerías, en su objetivo común de formar lectores y fomentar la cultura del libro, en todo el país.