Por: Redacción/

Es cuestionable que actualmente haya quienes sostienen que el sistema penal y la cárcel resuelven problemas sociales y de política pública, y que de manera recurrente se aprueben en la Cámara de Diputados reformas legislativas que incrementan las penas carcelarias, como la que se aplica a aquellas personas que provocan un accidente vial mientras utilizan su teléfono celular, aseguró el diputado Vidal Llerenas Morales.

Al dar la postura de Morena sobre la declaratoria de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, aseveró que resulta contradictorio que en México se meta al derecho penal para solucionar problemas sociales y, al mismo tiempo, se avalen propuestas bajo el supuesto de facilitar y simplificar la aplicación de la justicia.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostuvo que ello significa que en nuestro país existe “una discusión esquizofrénica” respecto a la impartición de la justicia.

“Por un lado, queremos tener una aproximación garantista de respeto a los derechos, de simplificación, y por otro lado, tenemos una fe enorme en el sistema penal y pensamos que metiendo a las personas a la cárcel de manera masiva es como vamos a resolver los problemas”, puntualizó.

En ese orden de ideas, cuestionó si la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, que requiere de una participación muy amplia de gobiernos locales y del Poder Judicial, entre otras instancias, corre el riesgo de naufragar.

Llerenas Morales argumentó que mientras hay partidos políticos que pretenden avalar una Ley de Seguridad Interior que otorgaría poderes supraconstitucionales al Ejército Mexicano –al permitirle intervenir comunicaciones y actuar como Ministerio Público, entre otras acciones–, también se saquen adelante leyes donde las personas no tienen que recurrir al Poder Judicial para resolver diversos problemas.

“Permítanme poner una nota de pesimismo a lo que hoy estamos celebrando, que en sí mismo es importante, que en sí mismo es un avance, pero si uno analiza el rumbo que está tomando y la discusión que está teniendo, y la culpa que le están poniendo autoridades irresponsables como el Gobierno de la Ciudad de México a la reforma del Sistema Penal Acusatorio, no estoy seguro que esta reforma vaya a llegar a buen puerto”.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de estar atentos a la elaboración de las leyes secundarias de dicha reforma constitucional, principalmente porque ésta tiene un fin noble, que es facilitar la impartición de justicia cotidiana, administrativa y civil.

“La reforma tiene una idea de homologar lo que sucede en todo el país y facilitarlo; evitar los conflictos, evitar la cárcel como primer recurso, evitar gastos de las personas para resolver conflictos, etcétera. Obviamente, habría que estar pendiente de la implementación de esto y el curso que corren las leyes secundarias”, enfatizó.