Por: Redacción/

Tras 20 días de actividades que abarcaron proyecciones cinematográficas, charlas con especialistas, talleres como producción radiofónica, música para principiantes, elaboración de fanzine e instrumentos musicales, fotografía, tatuaje en henna, así como el primer torneo veraniego de Guita Hero, concluyó la décima edición de “Estación verano, rock cultura sin fronteras”.

“Estación verano” realizó más de noventa actividades, iniciando con la proyección del documental En la periferia, de Alberto Zúñiga, en el Teatro de la Ciudad.

Con más de siete mil asistentes, principalmente niños y jóvenes, “Estación verano” reflexionó y se adentró al mundo del rock a través de la literatura, el diseño y el cine, además de conocer su influencia en las artes plásticas y escénicas.

Dentro de las actividades destacaron tres recorridos en el denominado “Tren del rock”, donde con el apoyo de artistas de la escuela municipal de teatro Joaquín Cordero, La T, los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con algunas leyendas de la música, como Janis Joplin, Freddie Mercury, Kurt Kobain y Jimi Hendrix, a bordo del tren turístico Puebla-Cholula.

En el acto de clausura se disfrutó del Primer Encuentro de Bandas de Rock para Niños y Niñas, Niñ@ Fest, con la presentación de Los Patita de Perro, Tu Rockcito (Colombia), La hormiga Juana y Cachivache, bandas que sin duda han sido una gran aportación e influencia a la música hecha para niños y niñas.

Este 2017 el cine tuvo una gran proyección fuera de la Ciudad de Puebla dónde participaron los museos ferrocarrileros de Torreón, Tulancingo, el Museo Jesús García Corona en San Luis Potosí, el Centro Cultural González Gallo en Jalisco y el Museo de Otumba, con diversas películas y documentales que reflexionaban sobre la escena del rock.

Como función especial destaca la proyección al aire de The Wall, filme británico de 1982 dirigida por Alan Parker y basada en el álbum de Pink Floyd, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Asimismo, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de las conferencias “Colectivos y organizaciones unidos por el rock”, “¡Oye cómo ves! Rock para niños”, “Experiencias de gestión cultural en Colombia: Colectivo Tu Rockcito y el Festival Orígenes”, y “La historia de rock en México”, a cargo la doctora en historia y especialista en rock, Julia Palacios.

“Estación verano 2017”, fue posible gracias a la valiosa colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Puebla, Tren Puebla – Cholula, Universidad Cuauhtémoc, Mercado de Sabores, Iniciativa Ciudadana, Colectivo Subterráneos, Motoclubes Unidos de Puebla, Casa 9 Workósfera, Zónica, El Fusil, Play City, Dual City, Faly Music, Playeras Rock & Roll, Hotel Loa Inn, Museo Regional de Cholula, Centro Cultural Chapala, los Museos Ferrocarrileros de Tulancingo, San Luis Potosí, Otumba y Torreón.