• Sus primeros acercamientos a la industria empezaron cuando inició de ayudante de Jean Epstein. Su historial de cintas inició con su colaboración con Dalí en “Un perro andaluz”.

Por: Nilda Olvera/

La Guerra Civil Española” obligó Luis Buñuel a marcharse de su país natal a Francia, esto, por órdenes republicanas. Cuando acabo dicho enfrentamiento se le solicitó que fuera a Hollywood para asesorar en las películas sobre el conflicto, pero al momento de llegar allá se percató que en Estados Unidos se prohibía cualquier tipo de filme sobre el tema.

Esto lo dejó sin trabajo por un tiempo, hasta que aceptó dirigir en México la versión cinematográfica de “La casa de Bernarda Alba” que trata sobre una viuda que se apodera de la vida de sus hijas, obra basada en el libro del mismo título del literario Federico García Lorca.

Luis Buñuel, nació un 22 de febrero de 1900 en Calanda, España. Después de decidir que la carrera de Ingeniero Agrónomo no era para él, la abandonó para estudiar Filosofía y Letras, es en aquella época en el que se hospeda en la casa de estudiantes donde conoce y entabla amistad con importantes artísticas, como el pintor Salvador Dalí y el escritor García Lorca.

Sus primeros acercamientos a la industria empezaron cuando inició de ayudante de Jean Epstein. Su historial de cintas inició con su colaboración con Dalí en “Un perro andaluz”, en el que se retrató las imágenes de los sueños que ambos tenían, luego le vino “La edad de oro”, en el que la iglesia y la sociedad burguesa intentan evitar la pasión de un hombre y una mujer.

Además de convertirse estas últimas en cine de culto para la sociedad, son un referente al surrealismo, movimiento artístico desarrollado en Europa que enmarca lo real impulsando lo irracional mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.

Buñuel se nacionalizó mexicano y dirigió “Gran casino”, primera película en el país protagonizada por Libertad Lamarque y Jorge Negrete que habla sobre dos prófugos que venían involucrados en la desaparición de un petrolero argentino y  la cual fue un fracaso en las taquillas.

Pero sin duda uno de sus más destacados trabajos fue “Los olvidados”, en el que muestra la realidad de los marginados del periodo presidencial de 1946-1952 del presidente Miguel Alemán. En que la que su propuesta de crecimiento económico era bajo la idea de “La Modernidad”, la cual sólo favoreció a unas cuantas clases sociales.

Filme basado en sucesos reales, en el que se aprecia imágenes de las colonias sumidas en la pobreza y la falta de oportunidades. Y que dio origen a que tres días de su estreno se prohibiera en las salas de cine por la inconformidad del gobierno y de algunos críticos de que en su perspectiva era una forma errónea de presentar a la nación.

Asimismo, de romper con el estereotipo que se venía presentando desde la “Época de Oro del Cine Mexicano” de que las gentes de bajos recursos eran felices a pesar de la situación en la que vivían y en el que trabajan honradamente. Cabe señalar que, se creó un final alternativo para “Los Olvidados

Viridiana” fue otra de las tantas cintas que llevan su nombre, basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós, en que los protagonistas son Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey. Y que fue considerada por los españoles una burla porque su producción se llevó en el país.

Sus últimos años produjo en Francia y España, en las que se encuentran “El fantasma de la libertad” y “Ese oscuro objeto del deseo”. También se incursionó en el mundo actoral en  el “Llanto por un bandido” y “En este pueblo no hay ladrones.

Luis Buñuel murió en la Ciudad de México a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por el cáncer que sufría, un 29 de julio de 1983. A la fecha es considerado como un representante del surrealismo.