Por: Redacción

El poder de los jóvenes es el que empuja y transforma a la sociedad generación tras generación, y hoy necesitamos una juventud que se haga consciente de su poder y de sus espacios de participación, expresó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante la firma del Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVECDMX).

Este documento, que tendrá vigencia hasta el 5 de diciembre de 2018, fue firmado por Vázquez Martín y la Directora General del INJUVE, María Fernanda Olvera Cabrera, en el Faro Aragón Cine Corregidora —la quinta Fábrica de Artes y Oficios de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura—, y busca conjuntar experiencias, esfuerzos, infraestructura, recursos y capital humano para la creación de proyectos, programas y actividades en materia cultural enfocados a la juventud de la Ciudad de México.

“Hicimos que este acuerdo se firmara en el Faro de Aragón porque el Faro de Oriente, el primero de esta Red de Faros, fue una creación de lo equivalente al Instituto de la Juventud en la Secretaría de Cultura, así que esta es una forma de reconstruir el vínculo original”, explicó el también promotor cultural.

Recordó que hace 16 años fue la Dirección General de Atención a los Jóvenes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México —hoy Secretaría de Cultura— el área de gobierno dedicada a la juventud, “lo que era afortunado y limitativo porque las políticas para jóvenes no son exclusivamente culturales y con el paso de los años estuvo en diversas instituciones hasta crearse el INJUVE”, dijo.

Ante la presencia de María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la SCCDMX, Juan Guillermo Galindo Meléndez, Director de Vinculación y Enlaces Estratégicos del INJUVE, y decenas de jóvenes, Vázquez Martín explicó que estos centros culturales no escolarizados son escuelas de ciudadanía que se han enfocado en los jóvenes de la capital, pero de igual manera atienden a otros sectores de la población.

“Los Faros han sido un espacio de encuentro generacional, pero el corazón, el alma de las Fábricas de Artes y Oficios, siguen siendo los jóvenes al formarse, expresarse, adquirir herramientas y conocimientos, que permitan construir diversas formas de vida y la posibilidad de inserción en la vida cultural, social y política del país”, expresó el funcionario.

Como muestra de estos esfuerzos conjuntos el titular de la SCCDMX explicó que la Red de Faros de la Ciudad de México —integrada por Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y recientemente Aragón—, así como los museos de la dependencia a su cargo, cobijan parte importante de las actividades de la Semana de las Juventudes 2016, que organiza el Instituto de la Juventud y se lleva a cabo desde el 15 hasta el 21 de agosto.

“En muchos territorios del país los jóvenes no pueden ejercer su derecho a reunirse o a manifestar sus propias formas culturales —reflexionó Vázquez Martín—, en la ciudad hay mucho que defender y lo hacemos creando espacios de autonomía, gobernanza, desarrollo y creatividad, como los Faros, porque necesitamos jóvenes sabios, críticos, preparados y participativos”, aseguró.

La Directora General del INJUVE, María Fernanda Olvera Cabrera, explicó que este acuerdo, así como la Semana de las Juventudes, son decretos que garantizan el impulso de políticas públicas y culturales enfocadas a los jóvenes y que perpetúan la muestra del capital simbólico que tiene la ciudad.

“Nos están viendo en otras partes del mundo por toda la escena de nuevos talentos, los artistas urbanos que hoy están pintando en Berlín y que mañana hacen algo en la estación Salto del Agua del Metro. Es este matiz artístico a través del cual los jóvenes se van apoderando de distintos recintos y escenas independientes de la capital”, aseveró la directora.

Señaló que con estas acciones se muestra la manera en que las políticas públicas y culturales son inherentes, por lo que exhortó a los jóvenes a acercarse a todas las ofertas y oportunidades que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Además, adelantó que la próxima semana se colocará en el INJUVE una urna, donde los jóvenes podrán escribir qué ofertas quieren en materia cultural.

Ambas instituciones llegan a este acuerdo en el marco del modelo de Política Social instrumentado por el Gobierno de la Ciudad de México para la atención de los jóvenes, el cual plantea facilitar su incorporación a la dinámica social, promover su integración familiar y comunitaria, así como protegerlos e informarlos de la violencia, el delito y las adicciones, además de generar alternativas para una mejor calidad de vida.