Por: Luis Fernando Meneses

El mundo del deporte es maravilloso. Con grandes emociones y sorpresas, triunfos, éxitos y derrotas, nos lleva de la mano a vivir con gran excitación cualquier evento involucrado a este. A lo largo de la historia hemos tenido la fortuna de observar grandes equipos y tristes fracasos, poderosas dinastías y pobres conjuntos que poco o mucho nos ofrecen.

Sin embargo, hay un punto en el cual el deporte se vuelve tedioso no sólo para el que lo ve, sino para el que lo practica: Ese momento en el que algún equipo es invencible y se cansa de ganar, mientras que sus rivales, se cansan de perder, ¿qué debe hacerse entonces?, ¿se debe bajar el nivel de juego para que se vuelvan encuentros más entretenidos y reñidos? Los Harlem Globetrotters encontraron la respuesta al comenzar a sumar victorias de una manera peculiar.

El gran equipo de los ‘Trotamundos’ nació en Illinois en 1926, aunque en ese tiempo se llamaban Savoy Big Five y se dedicaban únicamente a ofrecer shows en el Savoy Ballroom de Chicago.

En ese mismo año, Abe Saperstein se hizo cargo del grupo de jóvenes talentosos y para el siguiente año consiguió un contrato por 75 dólares por jugar basquetbol profesional.

Foto: Especial

Foto: Especial

Sin embargo, tres años les bastaron para saber que eso no era lo suyo pues era abrumadora la manera con la que superaban a los rivales y grande la diferencia de la racha con la que terminaban las temporadas.

En 1927 terminaron con 101 victorias y 6 derrotas.

Para 1928 su marca fue de 145-13

Finalmente en 1929 terminaron con 151-13.

Demostraban un gran nivel en la duela. Grandes exhibiciones de cómo jugar con un balón entre las manos en conjunto eran muestra de que pronto tendrían que buscar retos más altos. Es por eso que ante la dificultad de mejores desafíos, decidieron en 1929 crear un espectáculo que combinara el baloncesto con el show y la comedia, una nueva forma de jugar con un balón sin perder la esencia del baloncesto.

Sus rivales normalmente son dos: Washington Generals y New York Nationals aunque en 1951, enfrentaron al Peñarol y Sporting de Urugay en Montevideo.

Es claro que jamás cambiarán su manera de juego pues por más seriedad que el contrincante ponga en el compromiso, los ‘Globetrotters’, siempre intentarán dar el mejor de los espectáculos con sus tiros de larga distancia, colgadas en la canasta u acrobacias.

Foto: Especial

Foto: Especial

El pasado agosto, los ‘Generals’ anunciaron dejar las giras del equipos tras 60 años de compartir escenario con los Harlem Globetrotters.

A un centenario de existencia y 99 años de su primer partido profesional, el cuadro de los Harlem Globetrotters, que ha acumulado más de 20000 partidos en 120 países distintos, seguirá de gira por el mundo, ofreciendo un espectáculo de altura.