Por: Redacción/

Durante su primer Informe de Gobierno, el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, presidida por la diputada Gabriela Osorio, que la capital se enfrenta a un nuevo cambio de paradigma cultural, el cual busca “elevar a la cultura de un simple espacio de actividades al ejercicio de derechos culturales que permitan la reapropiación asertiva”.

El funcionario capitalino celebró que este tramado de derechos —“que abarcan identidad cultural, diversidad y libertad creativa, disfrute y conservación del patrimonio histórico, permanencia y conocimiento de la memoria compartida, acceso a los bienes culturales y manifestación artística sin censura”—, es la carta de navegación en construcción de la metrópoli mexicana como la Capital Cultural de América, aseguró.

Para lograr el desarrollo de una sociedad más igualitaria, equitativa, libre, democrática y sin violencia, Suárez del Real y Aguilera destacó tres ejes de acción que se basan en esta nueva lectura cultural de la capital. El primero busca mostrar el patrimonio cultural y la vida artística que habita la ciudad para generar un proceso de innovación sociocultural que surja de la sinergia de ciudadanía y gobierno, así como el afiance de la identidad cultural de los capitalinos y el fortalecimiento de la vida comunitaria en el espacio público.

Como ejemplo de lo anterior, el responsable de las políticas públicas culturales en la urbe destacó la apertura de los primeros 62 de 150 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que completará la ciudad este año; la realización de festivales, ferias y fiestas, tanto masivos como comunitarios, en los que participan comités curatoriales integrados por ciudadanos especialistas; el rescate de ceremonias cívicas, y próximamente las festividades por el Día de Muertos.

“Día de Muertos se ha convertido en una actividad prioritaria a petición del público, lo cual es significativo, algo muy importante porque la gente quiere regresar a lo tradicional, quiere recuperar las tradiciones con un sello de modernidad”, enfatizó en el Salón Heberto Castillo del Congreso local.

El cuidado y preservación del patrimonio está considerado, dijo, con la inversión de 144 millones de pesos para la reconstrucción de 21 templos en pueblos y barrios originarios, cinco inmuebles de infraestructura cultural con valor patrimonial y la Columna de la Independencia, que tiene un presupuesto de 10 millones 480 mil pesos para tres etapas de intervención estructural.

Destacó que 300 colectivos han recibido apoyos para desarrollar sus actividades con montos que van de los 50 mil, 100 mil y 150 mil pesos. En materia internacional, señaló: “Hemos obtenido de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) la distinción de Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021, fecha en que se conmemorarán los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan”.

El próximo 7 y 8 de noviembre, en el marco de este suceso, se presentará en el Zócalo capitalino la ópera monumental Motecuhzoma II, reconstrucción de Samuel Máynez Champion basada en música de Antonio Vivaldi, agregó el funcionario.

En presencia de los diputados Jesús Martín del Campo (Partido del Trabajo), José Valentín Maldonado (Partido de la Revolución Democrática), Margarita Saldaña (Partido de Acción Nacional) y Ricardo Fuentes (Morena), Suárez del Real y Aguilera enfatizó la creación en el primer año de su gestión del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, el cual genera acciones que permiten reconocer y ubicar qué son los derechos culturales y cómo se pueden ejercer.

Después de escuchar el informe, los diputados tomaron la palabra para comentar las diversas acciones que ha emprendido la Secretaría de Cultura capitalina, a cargo de su titular, en conjunto con otras instancias de gobierno, como la creación de los PILARES que, aseguraron, se han convertido en el “sello de esta administración”, así como el impulso que se ha dado a la vida cultural comunitaria y a un gran número de museos.

José Valentín Maldonado resaltó la trayectoria de Suárez del Real y Aguilera por la conquista de los derechos culturales y sostuvo el apoyo y la suma de esfuerzos para el avance legislativo en la materia.

Por su parte, Ricardo Fuentes aseveró que se “va por un buen camino” con el reconocimiento y ejercicio de estos derechos, en una urbe que conglomera la diversidad cultural de México. “Sabemos que la capital es sede de muchos de los escenarios de la cultura mexicana, por eso es un punto en el que se encuentran manifestaciones de diferentes tipos, regiones y grupos”, indicó.

El secretario de Cultura local agradeció los reconocimientos y destacó la importancia de considerar a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible (como lo sostiene la Agenda 21 de la Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) que propicia el cumplimiento de los derechos culturales a la par que incentiva el desarrollo económico.

“Queremos que la gente se sienta verdaderamente orgullosa de ser capitalina o capitalino, y que la gente que nos visita se vaya convencida de que esta es una capital cultural, porque aquí la cultura ha suplido a las violencias”, concluyó Suárez del Real y Aguilera.