DSC_0582 

Por: Ximena Islas Guerra

Con 294 piezas, entre cartas, publicaciones, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados y guiones cinematográficos, los Contemporáneos y su tiempo, presenta el legado cultural que 11 escritores e intelectuales dejaron a México durante la primera mitad del siglo XX. Hasta el 4 de septiembre el público presenciará la muestra realizada por la Secretaría de Cultura en el Museo del Palacio de Bellas Artes por el precio de 60 pesos.

Durante la inauguración, el director del museo, Miguel Fernández Félix, comentó que es un honor tener esta exposición en el recinto para hacer un homenaje a los 11 hombres que marcaron la generación del México posrevolucionario; José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos.

En cinco núcleos se exhiben piezas provenientes de más de 50 colecciones nacionales como la de Arturo Saucedo y de los museos Nacional de Arte y de Arte Moderno del INBA, entre muchas otras, a lo que se le han agregado diversas herramientas didácticas para ofrecer una nueva experiencia a los visitantes, como vídeos, infografías, animaciones y tarjetas con fragmentos de poemas y películas.

DSC_0608

La novedad para esta exposición es que se han utilizado diferentes tecnologías para difundir y llegar al público como los once bots para cada uno de los intelectuales, en los que la gente podrá platicar con ellos a través de la mensajería de Facebook y también se ha creado la lista de reproducción Roots del Nortec en colaboración con spotify México y el grupo de música, Nortec.

En el primer apartado, Maestros de la generación, se aprecian a seis de las influencias del pensamiento literario de los contemporáneos, Alfonso Reyes, Henríquez Ureña, José Vasconcelos, López Valverde, González Martínez y Juan Tablada.

En la segunda sección, El fuego de Ulises, se encuentran retratos, imágenes de escenografías y obras de teatro, dibujos, pinturas, esculturas y publicaciones; diversas aportaciones realizadas con la participación de Antonieta Rivas Mercado en torno a la literatura, teatro y música.

La tercera parte de la muestra, Contemporáneos, la generación de la crítica, divide en cuatro subnúcleos los proyectos culturales de este grupo en los que se verán sus críticas y aportaciones a las artes visuales, teatro y literatura. De igual forma se podrán apreciar los acercamientos y confrontaciones con las vanguardias estridentista y surrealista.

En el cuarto núcleo, Cine en Contemporáneos, se exponen las contribuciones de la agrupación en dirección y creación de guiones cinematográficos.

Para el último apartado, se muestra la huella que dejaron las aportaciones de los contemporáneos en la la cultura de México

De forma paralela a los Contemporáneos, se realizará un ciclo de proyecciones dedicado a la exposición del 2 al 11 de agosto en la Cineteca Nacional, además de charlas y recorridos literarios y obras de teatro con el objetivo de invitar a la lectura de la palabra de los escritores e intelectuales presentados.

DSC_0603