*En esta edición se promueve la producción de calidad y la reflexión sobre el respeto a las personas en nuestro país

La segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía, que se realiza en el marco de la cuarta edición de FotoCoahuila 2016, hizo un llamado a nivel nacional en noviembre pasado para generar conciencia activa entre los ciudadanos a través de la difusión de imágenes en torno a los derechos humanos.

Hasta el momento dicha convocatoria, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Cultura, la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del estado y la Agencia Fotográfica y Revista Cuartoscuro, ha despertado el interés entre los amantes de la lente luego que se diera a conocer el 25 de noviembre de 2015 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con información de Cynthia Jannete Pérez Hernández, coordinadora del concurso en la Revista Cuartoscuro, adelantó que en 45 días se han recibido 86 trabajos, de los cuales predomina la participación de fotógrafos del Distrito Federal y Estado de México, de entre 18 y 29 años de edad.

En cuanto al enfoque que los fotógrafos le están dando a sus imágenes, Cynthia Jannete Pérez Hernández afirmó que en su mayoría se han recibido series relacionadas con el incumplimiento de los derechos humanos.

Destacó que el año pasado la convocatoria fue lanzada en seis estados y los trabajos recibidos fueron 87; es decir, este año la respuesta es mayor, aunque subrayó que en esta ocasión se convocó a fotógrafos de todo el país.

Cabe recordar que en la convocatoria, que estará abierta hasta el 29 de febrero, podrán participar de manera individual fotoperiodistas, documentalistas, defensores de derechos humanos y personas interesadas en el tema, quienes deben residir en México, con una foto individual o un reportaje de hasta ocho imágenes que muestren la situación actual de los derechos humanos.

Los premios para los ganadores serán de 100 mil pesos para el primer lugar, 60 mil para el segundo y 40 mil para el tercero, además de la publicación de las 50 mejores imágenes en la Revista Cuartoscuro en su edición abril-mayo y también serán exhibidas en el estado de Coahuila. Los resultados se darán a conocer el 21 de marzo de 2016.

Para mayor información sobre las bases del certamen se puede consultar www.coahuilacultura.com y http://www.cuartoscuro.com/

logo Cuartoscuro