Por: Meztli Islas

A partir de agosto de este año, la Universidad Panamericana (UP) contará con la escuela de Bellas Artes y la primer licenciatura de ésta será en Música e Innovación.

La nueva institución se dio a conocer en el Palacio de Bellas Artes, donde el rector general de la UP-IPADE, José Antonio Lozano Diez, mencionó que para poder tener una formación universitaria completa, también se debe tener una formación cultural y artística, es por esto que la UP debe tener ésta nueva academia para sus futuros profesionistas.

_R7A8453-b

“Cuando hay un nivel de cultura elevado, la sociedad puede tener mejores niveles de desarrollo, el tejido social es más sano y sólido; cuando la cultura se reduce, los niveles de corrupción aumenta, el tejido social se descompone (…) Apostar a formar en la cultura y a enriquecer el patrimonio cultural en una sociedad como la mexicana va dirigido a que podamos tener un mejor país”.

Santiago García Álvarez, quien se desempeña como rector de la UP campus México, dijo que en el caso de la primera licenciatura, se pretende formar alumnos que no sólo sean profesionistas en su campo sino también realzar su sensibilidad.

El director de la Escuela de Bellas Artes, Gabriel Pliego Carrasco, señaló que para el programa educativo se requirió la colaboración de 34 especialistas de universidades mexicanas y extranjeras, la cual contará con tres áreas de estudio: interpretación instrumental o vocal, composición y educación musical.

Por otro lado, dijo, se pondrá énfasis en combinar diversas expresiones musicales, como clásica, jazz, rock o pop, y el factor de ser emprendedor será un aspecto especial:”queremos formar músicos de alto nivel que sepan abordar el mundo competitivo de manera más organizada, académica y profesional”.

Entre su claustro de profesores se encuentran Jorge Risi, fundador del Cuarteto Latinoamericano; la soprano Gabriela Herrera, quien formó parte del ensamble de solistas de la Ópera Estatal de Stuttgart y Germán Romero, autor de diversos libros de educación musical.

Álvarez concluyó:  “iniciaremos el Museo Universitario, el cual irá acompañado con las líneas de difusión del terreno cultural”.