Por: Meztli Islas

Durante la inauguración de la exposición fotográfica World Press Photo 2016, concurso que nació en 1955 y hasta 2014 sólo había tenido entre sus reconocidos a seis mexicanos hasta 2014, en 2016 se sumaron dos nacionales más, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Roberto Gil Zuarth, manifestó su orgullo por “tener a dos grandes artistas mexicanos que han sido reconocidos en el extranjero, no solamente por dos fotografías que han ganado el certamen de “World Press Photo” en la categoría de Naturaleza, sino que tienen una larga trayectoria”.

Fotografía ganadora del World Press 2016 tomada por Sergio

Fotografía ganadora del World Press 2016 tomada por Sergio Tapiro

Sergio Tapiro, fotoperiodista nacido en Colima que lleva 14 años documentando el volcán de Colima, dijo que tanto él como su colega Anuar Patjane Floriuk están sorprendidos de que se hayan fijado por primera vez en su trabajo fotográfico y esperan que ésta no sea la única ocasión en que puedan formar parte de los trabajos seleccionados por el jurado del concurso. Además, aprovechó para solicitar el apoyo a los artistas y a quienes hacen fotoperiodismo y trabajan con la fotografía de naturaleza.

Dijo sentirse orgulloso de que se le brinde un reconocimiento y un espacio tan importante para apreciar la belleza de la naturaleza.

“Vivimos en un país donde tenemos muchos volcanes, volcanes que nos dan identidad, volcanes que nos permiten sembrar tierras, volcanes que representan a millones de personas alrededor de nuestro país.”

Puso como ejemplo de volcanes emblemáticos al Popocatépetl en la Ciudad de México, que suele ser tomado como un referente geográfico al igual que en el caso del volcán de Colima que marca tanto a los habitantes de Colima como de Jalisco como parte de una sociedad y de una región.

Forografía ganadora del World Press 2016 tomada por Anuar

Forografía ganadora del World Press 2016 tomada por Anuar Patjane Floriuk

Anuar Patjane Floriuk, dijo que no es coincidencia que dos fotógrafos mexicanos hayan ganado los dos primeros lugares en la categoría de naturaleza en el concurso internacional de fotografía, pues tenemos una gran cantidad de bellezas naturales y recursos naturales que vale la pena proteger.

Aprovechó para hacer un llamado a quienes poseen poder político en el país al decir: “que los intereses políticos no obstruyan el generar políticas que protejan nuestros recursos naturales. Es el momento de actuar. Ojalá y al mostrar imágenes, al hacerle publicidad a la naturaleza de México, eso ayude a que agilicemos todo ese tipo de políticas de protección ambiental”.