Por: Redacción

Poesía en movimiento, así describe Alicia Boggián su propuesta de teatro-danza Semilla del aire que desde Argentina llega a México por primera ocasión para presentarse este fin de semana como parte de la temporada del 25 aniversario de Soliloquios y diálogos bailados, en el Centro Cultural Los Talleres.

La pieza invita a conocer a una mujer “danzada por las energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal”, para indagar sobre ese momento en que los humanos estamos en la Tierra no como seres superiores o más importantes, sino como parte de un gran todo que vive en comunión con la naturaleza.

“Es una obra que tiene mucho del lenguaje visual y sonoro muy particular de nuestra tierra. Trabajamos con los elementos naturales y con mucho impacto de luces. No hay virtuosismo, es el lenguaje del movimiento con mucha imagen”, dijo la bailarina, docente y gestora cultural.

Además de ser directora de la puesta, Alicia Boggián se encargó del guión dramatúrgico y trabajó de cerca con la bailarina Alejandra Valdés, el músico Alexis Perepelycia, el iluminador Eduardo Safiguroa y la artista plática Paola di Stillo, con el apoyo de María Levalle en la asistencia de dirección.

“Manejamos una estética contemporánea, pero trabajada con lo ancestral. Si bien no es danza Butoh, tiene su esencia que es la búsqueda de la danza personal. La música remite a los sonidos de Argentina, no es folclore o tango, pero tiene reminiscencias de todo eso”.

También la intérprete Alejandra Valdés aportó material a partir de la conexión con su pueblo natal, Añatuya, en Santiago del Estero, transportada al contexto de vivir en una ciudad.

“Tenemos una escenografía en la que usamos cuencos de cerámica, tierra, hojas y la iluminación. Son paisajes muy fuertes que en algunos puntos se encuentra con cosas que hemos visto en los pueblos originarios de México”.

Con el apoyo de un premio otorgado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Rosario, Argentina, Semilla del aire se estrenó en 2014 y se presenta en nuestro país gracias al programa Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, a partir de la invitación del Centro Cultural Los Talleres.

Boggián, quien también ha sido organizadora del Festival Internacional El Cruce (Rosario-Argentina), celebró la existencia de un encuentro como Soliloquios y diálogos bailados, el cual festeja más de 20 ediciones, por ser un espacio al que los bailarines y coreógrafos les interesa estar, al ofrecer una diversidad de propuestas.

“Eso es enriquecedor no sólo para aquellos que gustan de una función de danza, sino también para quienes tengan ganas de ver qué se está produciendo en Estados Unidos, Japón o Argentina. Aplaudo esta iniciativa porque implica mucha gestión y trabajo. Hay que seguir apoyándolo para promover estos intercambios”.

Semilla del aire se presentó este viernes 26 de febrero y tendrá dos funciones más este sábado 27 a las 19:00 y domingo 28 a las 18:00 horas junto la obra  Journey through love, de Jean Issacs (Estados Unidos), interpretada por Trystan Loucado y Desiree Cuizon-Fejeran, quienes a través de la danza expresan una experiencia única llena de pasión.