Por: Redacción

En el clown lo importante es jugar y divertirse. Es por eso que desde este género el director y dramaturgo Artús Chávez presenta una historia que busca conectar con los niños para fomentar valores como la amistad, la generosidad y la igualdad.

Se trata de comedia que regresa al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico en una breve temporada, a partir de este sábado 19 de noviembre.Le journal,

“Es un espectáculo para tres mujeres que juegan los tres papeles clásicos del clown del circo: la autoridad (Madame Marsha Mellow), que representa la aristocracia, la riqueza y la opulencia; Matilda, que toma el personaje del augusto, el que se mete en aprietos y trata de quitarle el poder y, por último, el vagabundo”, explicó Artús Chávez.

En Madame Marsha Mellow sale a dar un paseo, acompañada de su asistente Matilda, hasta que sus planes son interrumpidos por Mildred, una alegre y distraída vagabunda que colecciona periódicos viejos.Le journal,

Sin embargo, lo que parecía una tarde apacible se convierte en un encuentro repleto de situaciones absurdas e hilarantes cuando el clima les juega una mala pasada.

Las actrices Cecilia Noreña, Nohemí Espinosa y Jimena Saltiel se apoyan del lenguaje corporal y la esencia del teatro que apela a las emociones para rendir un homenaje a y Chaplin.Los tres chiflados

La intención es estimular la imaginación de los niños, de ahí el nulo uso de las palabras y sólo se apela a ellas cuando aportan un ingrediente necesario a la narración.

“Es un trabajo más sutil, no hay efectos especiales ni una gran escenografía; es regresar a la esencia del teatro en donde invitamos al público a que juegue y crea que en realidad hay un tornado en escena”, dijo Jimena Saltiel, quien interpreta a Mildred.

Tal como lo sugiere el título de la obra, un elemento importante es el periódico que a lo largo de la puesta se transforma en otros objetos, desde juguetes, vestidos, hasta títeres.

Y es que en la trama los personajes se enfrentan a un gigantesco embudo de aire que las transporta a un lugar desconocido donde todo está hecho de periódico.

De acuerdo con Nohemí Espinosa (Madame Marsha Mellow), se vuelve un elemento valioso, porque es un objeto maleable: “Los niños ya no están tan familiarizados, ahora la información está en las redes y es una manera de que la gente tenga curiosidad por regresar a él, el cual tiene un olor y una textura tan especial”.

El montaje destaca por proponer una serie de aventuras desde la perspectiva de la mujer clown. En ese sentido, la actriz Cecilia Noreña consideró que es importante integrar a las mujeres en la comedia.

“Había sido un género muy masculino en el que la mujer era la bonita que pasaba las cosas o la edecán, por eso queremos demostrar que las mujeres también son divertidas y regodearnos de eso”.

Para Noreña, quien se ha especializado en la técnica clown con maestros como Andrés Aguilar, Alex Navarro y Caroline Dream, es necesario salir de los clichés y buscar nuevas temáticas en el clown hecho por mujeres.

Le journal se presentará hasta el 18 de diciembre con funciones sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Localidades: $100.