Por: Redacción

La independencia editorial del Canal del Congreso es fundamental e incuestionable, porque la señal no puede estar sujeta a los intereses de los partidos mayoritarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, ni tampoco a la negociación política permanente, aseveró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Al fijar la postura de la Fracción Parlamentaria de Morena sobre las reformas a los Artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General, aseveró que aunque ello no ocurra actualmente, dichas circunstancias hacen que sea latente el riesgo de censura a los contenidos del Canal del Congreso, cuya labor es en beneficio de los mexicanos.

“El Canal del Congreso, nuestro recurso básico para acercamos a la sociedad, es una concesión de uso público y como tal debe regirse bajo los principios de independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”, puntualizó.

Ello, advirtió, no podrá cumplirse si las decisiones y manejo editorial de dicho Canal recae sobre una comisión bicamaral integrada por las tres fuerzas políticas mayoritarias del Congreso de la Unión. Lo que el Poder Legislativo debería considerar es evitar una programación producto de las alianzas y los escarceos políticos.

Quien fuera el primer Director General del Canal del Congreso, y actual Secretario de la Comisión de Radio y Televisión, y también periodista, expresó que la reforma es necesaria en el contexto de la transición a la digitalización y propuso además una reserva al Artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Caballero Pedraza propuso que a la par de la renovación tecnológica que debe experimentar el Canal del Congreso, en lo inmediato debe hacerse justicia laboral a los reporteros, conductores, camarógrafos, guionistas, asistentes y todos aquellos que hacen posible la salida al aire, ya que actualmente no cuentan con seguridad laboral y social.

Por su parte, durante la discusión en lo general del dictamen, el diputado Ángel Hernández de la Piedra manifestó que el ejercicio del derecho a la información, a través de los medios de comunicación, es una garantía fundamental para que pueda realizarse adecuadamente la deliberación colectiva sobre asuntos públicos y gubernamentales.

“Es necesario que la población cuente con información suficiente y veraz que permita crear un criterio de las acciones del gobierno y así ejercer los derechos políticos de manera informada”, subrayó.

El también integrante de la Comisión de Radio y Televisión recordó que el Canal del Congreso, creado en 1998, se fundó con la finalidad de difundir la actividad legislativa, por lo que el fortalecimiento de éste es necesario en la actualidad, ya que se debe de garantizar el derecho al acceso a la información.